Granada, la provincia andaluza con la incidencia de Covid-19 más baja pese al ascenso de casos
El cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sería uno de los factores que provocan que la situación sea mejor que en otras zonas, según el experto en Salud Pública Joan Carles March
El número de contagios de Covid-19 ha ido en aumento en los últimos días en Granada, con cifras diarias superiores a la treintena. Este jueves, casi se rozaron los 40 casos. La provincia granadina sigue así la tendencia ascendente que mantiene Andalucía. Sin embargo, Granada es la provincia andaluza con la tasa de incidencia más baja de la comunidad andaluza, con 34,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Le sigue Sevilla, con una tasa de 37,6 casos. Actualmente, las provincias con la tasa de incidencia más alta son Córdoba, con 93,4 casos; Huelva, con 85,2, y Málaga, con 69,7 casos.
En Granada capital, la tasa de incidencia se sitúa en 51,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, después de confirmarse 121 positivos en los últimos 14 días y 67 en la última semana.
Joan Carles March, experto en Salud Pública, asegura a GranadaDigital que es “difícil” explicar “por qué Granada está mejor que otras provincias” ya que “la realidad de donde partimos es muy parecida en cualquiera de las provincias”. “Analizando posibilidades, hay que entenderlo como una cuestión ligada al cumplimiento de las recomendaciones planteadas por parte de las autoridades. Y eso se centra en el uso de mascarillas en los interiores, que es el elemento esencial”, apunta.
Granada, una ciudad en la que hay muchos jóvenes estudiantes en la universidad y en la que ya se ha empezado a recuperar el turismo, no presenta cifras preocupantes de contagios de Covid-19 como sí ha sucedido en etapas anteriores. “Lo que hay que hacer es seguir con la continuidad de estas cifras y, para ello, tener en cuenta dos medidas: el uso de mascarillas en transporte público, trabajo, gimnasios, bares y restaurantes y el Certificado Covid, además de seguir vacunando”, señala Joan Carles March, quien tiene la impresión de que en Granada “la gente lleva más la mascarilla que en otras regiones”.
Recomendaciones para evitar contagios de Covid-19 en Navidad
Ahora se acerca la Navidad, un periodo en el que los contactos sociales y familiares aumentan, por lo que será importante “ir con cuidado y seguir siendo prudente para que la situación no empeore”, según destaca Joan Carles March.
El conocido como comité de expertos tiene previsto reunirse la semana que viene “para evaluar la situación de la pandemia de Covid-19” en Andalucía debido a la subida "lenta" y "constante" de la incidencia y para “impulsar" el plan de alta frecuentación de invierno. "La subida es lenta pero constante y tenemos que valorarla para ver si hay que tomar alguna medida para poder frenarla", aseguró Aguirre.
Joan Carles March hace una serie de recomendaciones para evitar contagiarse de Covid-19 estas Navidades y son las siguientes: “Vacunarse; estar al aire libre todo lo que se pueda; llevar la mascarilla bien ajustada, sin huecos; ventilar y tener medidores de CO2 o filtros hepa y evitar limpiadores de aire electrónicos”. Además, indica que “si están disponibles test de antígenos, es buena idea hacérselos justo antes de las reuniones y si sale positivo, quedarse en casa”.