Las infecciones respiratorias se disparan también en Granada

La tasa de incidencia de estas enfermedades alcanza los 470,1 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia tras crecer un 50% en poco más de un mes

HOSPITALES CIUDADANIA FINAL DE AÑO 2021 GRANADA COVID MASCARILLAS AGLOMERACION DISTANCIA MEDIDAS - Dani B-6
Las infecciones respiratorias se han disparado en el último mes y el pico aún está por venir | Foto: Archivo GD
Chema Ruiz España
0

Los virus respiratorios se disparan en Granada, en la misma línea que el resto del territorio nacional. Los hospitales de la provincia asisten a un incremento descontrolado de Covid, virus sincitial -causante de bronquiolitis- y, sobre todo, gripe, enfermedades que están afectando especialmente a las personas mayores y a los niños. Los últimos datos emitidos por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, que datan de la semana comprendida entre el 18 y el 24 de diciembre, arrojan una tasa de 470,1 casos de infección respiratoria aguda detectados en atención primaria por cada 100.000 granadinos, parámetro que ha crecido un 50% en poco más de un mes. "No hemos llegado al pico, sino que este vendrá 15 o 20 días después de las fiestas navideñas", advirtió este jueves la consejera de dicha cartera, Catalina García. En la comunidad autónoma, el indicativo actualizado a la misma fecha es de 528,9 positivos.

En términos provinciales, el distrito sanitario de Granada es el más afectado, con una incidencia de 601,5 casos por cada 100.000 habitantes tras un aumento de más de 100 puntos con respecto al reporte anterior. En el sector Nordeste, el dato queda en los 540,9 positivos por 100.000, mientras que en el Área Metropolitana se alcanzan los 448,3 diagnósticos. En la sección Sur, por último, la tasa a 24 de diciembre es de 282,3 por cada 100.000 residentes. En comparación con el resto de la comunidad, eso sí, los datos locales no son los peores. El impacto de las infecciones respiratorias es mayor en Cádiz, que registra una marca de 840,3; en Jaén, con 563,2; en Sevilla, donde el índice se va a los 503,2, y en Córdoba, con 501,8.

Del análisis pormenorizado de estos datos se desprende la ola de gripe como el principal factor del crecimiento de las infecciones respiratorias agudas detectadas en atención primaria. En concreto, el último reporte emitido por la Consejería de Salud y Consumo precisa que la tasa de incidencia de esta patología es la más alta de las enfermedades diagnosticadas en la semana del 18 al 24 de diciembre en toda la comunidad autónoma, con un índice de 112,4. Le sigue el virus respiratorio sincitial, enfermedad de la que se han detectado 98,6 positivos. 

Catalina García lanzó un mensaje de precaución, a pesar de que el cálculo andaluz está por debajo de la incidencia nacional -se encuentra por encima de los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes-. "En estos primeros días, ha bajado un poco el número en urgencias, donde se registra un 2,7%, pero suben las hospitalizaciones hasta el 5,6%", precisó la consejera, quien aseguró además que la comunidad autónoma dispone de "herramientas que protegen de las infecciones respiratorias". En concreto, hizo referencia a la vacunación. "Hay que pedirle a la gente que se vacune de la gripe, del Covid y del virus sincitial", subrayó, antes de argumentar que la inmunidad comienza a aparecer a los siete días tras la inoculación y es completa a las dos semanas. "Recomendamos la utilización de la mascarilla. Funcionó durante la pandemia, nos protegía. El lavado de manos, ventilación de los lugares y evitar aglomeraciones cuando tengamos síntomas respiratorios", agregó posteriormente.

En su mensaje, hizo especial hincapié en la protección de personas mayores de 60 años y de los menores. Es en estos grupos donde se ha detectado hasta ahora una mayor incidencia. Los informes señalan que la tasa de infecciones respiratorias agudas en la penúltima semana de diciembre se va a los 487,4 positivos por cada 100.000 habitantes en la población mayor de 65 años, cifra elevada, pero lejos aún de los registros de los más pequeños. El parámetro en niños de entre 1 y 4 años es de 2.313 diagnósticos por cada 100.000 habitantes, mientras que en menores de 1 año se eleva hasta los 2.588,4 positivos. "Los niños, junto con los mayores de 80 años, son los que más episodios de gripe sufren, y el segundo grupo que sufre un mayor número de hospitalizaciones", expuso seguidamente García. Por sexo, la incidencia de infecciones respiratorias agudas es superior en mujeres (596,9/100.000 habitantes) que en hombres (458,9/100.000 habitantes).

Tendencia al alza, también en infecciones graves

Todos estos guarismos muestran una tendencia al alza que, a fecha de 24 de diciembre, acumulaban ya un mes y medio de crecimiento, motivado especialmente por la gripe y el virus sincitial. Un ascenso que, según la Consejería de Salud y Consumo, inicia una "onda epidémica". Son, además, las patologías en las que se ha detectado una subida más escarpada de la tasa estimada de hospitalización. En este sentido, las infecciones respiratorias agudas catalogadas como graves siguen la misma línea de aumento. El índice en Andalucía se sitúa en 13,2 casos por 100.000 habitantes, especialmente afectados los menores de 1 año y lso mayores de 79. En este parámetro, a diferencia del análisis global de las enfermedades respiratorias diagnosticadas en atención primaria, se percibe una mayor afección en hombres que en mujeres.