Granada inicia la cuesta de enero con el primer día de rebajas

Esta campaña generará 2.875 nuevos empleos en la provincia, en los sectores del comercio, transporte y logística

La provincia granadina afronta la campaña de rebajas de enero y febrero de 2025 con cifras positivas en cuanto a contratación | Foto: Archivo GD
Elena Parra
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La Navidad se ha terminado y con ella se han ido los ahorros previstos para este inicio de año. La cuesta de enero comienza a sentirse más que nunca en esta segunda semana del año. Entre regalos, comidas de empresa y cenas familiares, la economía ha sufrido un declive. Sin embargo, el inicio de las rebajas trae un respiro para quienes buscan aprovechar los descuentos y estirar su presupuesto. Este martes 7 de enero arranca la campaña de rebajas de invierno, una oportunidad de oro para encontrar gangas a precios más reducidos de lo habitual. Y también una oportunidad laboral para quienes buscan un empleo.

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En Granada, las rebajas no solo son una cita esperada por los consumidores, sino también un motor económico para el comercio local y una ventana abierta al empleo temporal. Los escaparates de las tiendas de Recogidas y del centro de la capital ya lucen grandes carteles anunciando rebajas que oscilan entre el 20% y el 50%. Centros comerciales como el Nevada Shopping han abierto todos los domingos del mes de diciembre para facilitar las compras navideñas. Algunos comercios del recinto ya aplicaban descuentos sobre los precios días antes del inicio oficial de las rebajas de 2025.

Tiendas como Zara o Mango, las favoritas de los consumidores, han esperado hasta este martes para lanzar sus rebajas. En sus tiendas online, las ofertas comenzaron a la medianoche del Día de Reyes, el 6 de enero. No obstante, no solo las grandes cadenas se preparan para estas fechas, los comercios locales también ven en este periodo una oportunidad para ofrecer un trato especial a sus clientes habituales.

Un periodo que entra marcado por la cuesta de enero, y además, con los estragos de la inflación aún presentes. La subida de la luz y el creciente precio de los alimentos, hacen que los consumidores miren más el bolsillo a la hora de comprar enseres innecesarios para el día a día. No obstante, los centros comerciales y las principales arterias comerciales de Granada, Recogidas, Puerta Real y Reyes Católicos, se preparan para recibir una gran afluencia de visitantes durante los primeros días de rebajas, que son los más concurridos tradicionalmente.

Por otro lado, la provincia granadina afronta la campaña de rebajas de enero y febrero de 2025 con cifras positivas en cuanto a contratación. Según las previsiones de Randstad, se generarán 2.875 nuevos empleos en los sectores del comercio, el transporte y la logística. Esta cifra supone un incremento del 17,6% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se firmaron 2.445 contratos.

Granada, quinta provincia andaluza con mayor número de vacantes para las rebajas

Granada se posiciona como la quinta provincia andaluza con mayor número de vacantes en esta campaña. Sevilla lidera el ranking con 6.730 contratos (+15,2%), seguida de Málaga (5.525, +21,2%), Almería (4.145, +26,4%) y Cádiz (3.700, +20,1%). Por detrás de Granada se encuentran Huelva (2.160, +14,9%), Córdoba (1.705, +14,8%) y Jaén (1.435, +13,4%).

En total, Andalucía generará 28.280 empleos durante la campaña de rebajas de invierno, lo que representa un crecimiento del 18,6% en comparación con 2024, cuando se registraron 23.845 contratos. Estos datos confirman la recuperación del mercado laboral en el sector del consumo tras los retos económicos de los últimos años. A nivel nacional, se generarán aproximadamente 172.000 contrataciones, lo que representa un incremento del 19,8% respecto al año anterior. De estas, el 67% corresponderá al sector del transporte y la logística, que crecerá un 26,1%, mientras que el 33% se concentrará en el sector del comercio, con un aumento del 8,7%.

Las oportunidades laborales se concentran principalmente en el comercio minorista, debido al aumento de la actividad en tiendas físicas, así como en el transporte y la logística, que siguen en auge por la consolidación del comercio electrónico.

Las rebajas, que se prolongarán hasta finales de febrero, tratarán de aliviar una cuesta de enero cargada de gastos, a la par que intentará dinamizar la economía local, con un impacto directo en el pequeño comercio y la generación de empleo en la ciudad.







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