Granada inicia el curso con 1.903 alumnos menos y más de 7.000 maestros en toda la provincia

Un total de 80.178 estudiantes han regresado este viernes a las aulas en 357 centros de segundo ciclo de Infantil y Primaria

VUELTA AL COLE 2021 GRANADA - Dani B-11
Los niños de vuelta al cole | Foto: Dani B.
Europa Press
0

Un total de 80.178 estudiantes han regresado este viernes a las aulas en 357 centros de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial de la provincia de Granada, lo que supone 1.903 alumnos menos, aunque se mantiene el refuerzo extraordinario de plantilla de docentes y serán 7.034 en total para este curso, que comienza con 110 docentes más en Infantil y Primaria.

La delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Berrocal, ha inaugurado el curso 2021/2022 en el CEIP Mariana Pineda de Huétor Vega, donde ha confiado en que el curso "se desarrolle con la máxima normalidad posible y con una presencialidad del cien por cien del alumnado, que no bajemos la guardia y se sigan aplicando con rigor los protocolos en los centros educativos y que la incidencia del virus en las aulas sea insignificante".

Los centros públicos y sostenidos con fondos públicos de la provincia disponen de la mayor plantilla docente estructural y la mayor inversión de la historia en educación. El curso 2021-22 contabiliza 1.903 alumnos menos en Educación Infantil, Primaria, y como el curso pasado volverá a contar con un refuerzo extraordinario de las plantillas docentes y de limpieza, tras los acuerdos con los sindicatos, tanto de la mesa de la red pública como de la red concertada. Acuerdos que contemplan la posibilidad de sumar más incorporaciones a lo largo del curso si fuese necesario. De momento, el curso comienza con 110 docentes más en Infantil y Primaria. A día de hoy, hay7.034 maestros en la provincia de Granada.

Este curso 2021-22 viene marcado por tres ejes principales: una situación de pandemia más favorable gracias a la vacunación mientras se vuelve paulatinamente a la normalidad, redoblar la apuesta por la calidad educativa sin dejar a ningún alumno atrás y los efectos de una profunda bajada de la natalidad.

El Gobierno andaluz, en todo caso, refuerza la inversión para mejorar la atención educativa y mantener la seguridad frente al Covid, con más de 1.100 millones de euros adicionales en dos cursos para garantizar que los colegios sean espacios seguros y siga mejorando la calidad del sistema. Andalucía destina también 15 millones para reforzar la limpieza con 1.200 profesionales de refuerzo en los centros de titularidad de la Junta. Se mantiene asimismo la inversión de 50 millones en material higiénico-sanitario.

En la provincia de Granada se destinan 1,9 millones de euros para los 133 centros dependientes de la Junta de Andalucía (10.573 euros por día lectivo). El curso pasado, la Consejería dotó a los centros educativos de más de 100.000 dispositivos digitales, a los que se sumarán en este curso más de 150.000 portátiles tras el acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La Junta aportará 20 millones para su financiación.

En cuanto a los servicios complementarios en Granada disponemos de 201 comedores en la provincia, uno más que el año pasado y en el servicio de transporte contamos 41 nuevas paradas de autobuses, para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado.

En el caso del Plan de Infraestructura 2021, Granada cuenta con 17,7 millones de euros, que conlleva una partida para comenzar el plan de mejoras de bio climatización a través de refrigeración adiabática.

Para luchar contra el fracaso y el abandono escolar, la Consejería mantendrá medidas como la ampliación del PROA para que tenga desarrolló de octubre a mayo, con una estimación de atención a unos 60.000 alumnos; además, habrá refuerzo de los equipos de orientación, y continuarán el Programa de Refuerzo Estival o el Programa Impulsa, que este año llegará a casi 90.000 alumnos.