Granada inicia la primera fase de la desescalada progresiva

La oficialidad de la medida entraba a las 00:00 horas, pero el toque de queda ha supuesto una demora para el comienzo práctico

Ciudadania en Granada
Ciudadanía granadina por las calles de la capital | Antonio L. Juárez
Sergio Rodríguez Acosta
0

La primera fase de la desescalada progresiva planeada por la Junta de Andalucía ya es una realidad para Granada. Desde las 00:00 horas la provincia ha recuperado la movilidad entre sus localidades, aunque a efectos prácticos no ha sucedido a esa hora debido al toque de queda, que finaliza a las 07:00 de la mañana. Este paso reactiva buena parte de la actividad en la tierra de la Alhambra. También da opción a muchas personas de ver a familiares que viven en otros municipios, algo que no era posible hasta este sábado desde hace mucho tiempo. El interior vuelve a conectarse por fin con la costa, que durante un tiempo fue por delante en materia de medidas gracias a sus buenos datos frente al coronavirus.

Seis días, ese es el tiempo que van a durar las actuales circunstancias y novedades ya aprendidas por buena parte de la población: movilidad entre municipios y apertura de comercios hasta las 21:00. Los guarismos que presente Granada dentro de las cifras publicadas a diario por la Consejería de Salud y Familias dentro de este período serán importantes de cara a la segunda fase de la desescalada, ya que la Junta avisó de que la desescalada se evaluará a diario. Hay que recordar que Granada es la provincia más castigada por la segunda ola del Covid-19.

Que la apertura de las fronteras locales sea justamente un sábado es un factor importante a tener en cuenta, pues la afluencia de gente en las calles será mucho más notable al ser fin de semana. Esta jornada puede servir como termómetro para conocer las ganas que tenían los granadinos de recuperar la libre movilidad entre municipios.

Tan cerca y a la vez tan lejos

Miles de familias podrán retomar el contacto completo con los suyos a partir de este sábado. Los habitantes de cualquier pueblo podrán reencontrarse con sus seres queridos de la capital y viceversa. Cabe recordar que esta posibilidad no significa que otras medidas siguen en pie, como la limitación de seis personas reunidas, tanto en domicilios como en bares y restaurantes. Las reuniones cotidianas son uno de los aspectos destacados dentro del riesgo existente a que se produzcan contagios.

Adiós a la exclusividad

Las semanas de cierre perimetral dejan como anécdota la exclusividad que han 'disfrutado' las personas según el municipio al que perteneciesen. Los residentes en la capital, por ejemplo, han tenido la posibilidad de visitar la Alhambra, cuando no ha estado cerrada claro. Los armilleros han tenido el Centro Comercial Nevada para ellos solos, mientras que otras localidades han aprovechado más que nunca sus ventajas geográficas, como puede ser el caso de Cenes de la Vega, cuyos vecinos han paseado por el rio Genil con más frecuencia que nunca. En La Zubia ha sucedido algo similar con Cumbres Verdes, cuyo paraje ha sido bien aprovechado por los zubienses. Se puede afirmar que ahora todo el mundo conoce mucho mejor su entorno.

Granada entra, junto con el resto de Andalucía, en una nueva normalidad, aunque los cambios serán más acentuados el día 18 si todo marcha correctamente. El nuevo objetivo común para la ciudadanía está en no dar un solo paso atrás, algo que requiere de una responsabilidad colectiva sobresaliente.