Granada, inspiración para la moda que visten las mujeres en Emiratos Árabes
La granadina Nayla Belkhir se trasladó al golfo Pérsico hace ya una década y se basa en la Alhambra, Lorca o el Sacromonte para sus diseños
¿Alguna vez pensaría Federico García Lorca llegar hasta Emiratos Árabes? ¿Y las mujeres del Sacromonte? Sorprendentemente, su legado ha llegado hasta el otro lado del mundo en forma de maravillosos trajes y vestidos. Belionel es una casa de diseño emplazada en Dubái, Emiratos árabes, fundada en 2021 y cuyo objetivo es "transmitir culturas e historias a través de la moda", según indica Nayla Belkhir, fundadora de la marca.
La idea de Belkhir, natural de Granada, es contar las historias del pueblo andalusí, con un especial enfoque al legado de Granada y su patrimonio, fusionándolo con otras culturas. Al mismo tiempo, cada colección se la dedica "a algún artista o poeta de la región", explica.
Esta granadina estudió idiomas y comercio internacional, aunque, desde pequeña, siempre le había gustado el diseño. De hecho, en ocasiones diseñaba algunas prendas para la familia y amigos hasta que, finalmente, decidió dedicarse a ello de pleno en 2020. Sin embargo, Belkhir no se trasladó a Emiratos Árabes para ejercer de diseñadora, sino que fue contratada por el gobierno federal de Abu Dabi para trabajar en un proyecto de genética molecular. La diseñadora conoció allí al que sería después su marido y ya lleva una década residiendo en el golfo Pérsico. "En Emiratos, la gente desconoce Granada o Córdoba, sólo les suenan por sus libros históricos. Me gustaría resucitar toda esa belleza cultural a través de mis creaciones", manifiesta la granadina.
El confinamiento fue sinónimo de suerte para Belkhir, ya que diseñó su primera colección, 'Sacromonte', durante esos meses en casa: "Sentía una nostalgia muy fuerte por Granada, las cuevas, el flamenco... Se la dediqué principalmente al Sacromonte de Granada y sus mujeres; cada pieza lleva el nombre de alguna bailaora o cantaora".
"Mi mayor inspiración son las mujeres y, concretamente, las que marcaron nuestra historia, la nuestra como mujeres. Más que una inspiración, es una manera de rendirles homenaje y además recordarle al mundo quiénes fueron. Creo que es una de las maneras más bonitas de expresar arte", cuenta Belkhir.
Esta granadina ama la historia, el arte y la literatura, y ha tenido la grandísima suerte de haber viajado mucho por el mundo, lo que le sirve de inspiración "para fusionar" sus diseños "con otras culturas". La segunda colección de Belionel, llamada 'Sakura', es de inspiración también flamenca andalusí, fusionada con diseño asiático, en concreto, japonés. "Se la he dedicado a Federico García Lorca y sus mujeres, de hecho cada pieza lleva el nombre de las mujeres que aparecen en sus obras, o el título de alguna de sus poesías u obras. El rodaje del vídeo de la colección y las fotografías del lookbook fueron producidas en el Cortijo Daimuz, que fue la casa de infancia de Lorca", prosigue la diseñadora.
La tercera colección, que fue una colección cápsula para el mes del Ramadán, está dedicada a las mujeres más importantes que vivieron en la Alhambra nazarí (poetas, princesas…). La próxima colección, que verá la luz en octubre para la temporada de otoño, estará dedicada a la poeta cordobesa Wallada, una mujer empoderada de su tiempo.
Diseños granadinos afincados en Dubái
El taller de trabajo de Nayla Belkhir se encuentra en Dubái y los costureros son artesanos, ya que Belionel es una marca artesana. Para los accesorios, trabaja "con artesanos que se encuentran en Granada y otras ciudades de la región andaluza", aclara la diseñadora.
Las clientas de Belionel suelen ser mujeres a partir de 30 años, que aprecian el arte, con un estilo muy femenino y clásico, que además del diseño también buscan moda consciente y responsable con el medio ambiente, de nacionalidad española y árabe, sobre todo, aunque también hay de otros muchos países. "Eso es lo bueno de Emiratos Árabes, que es un país muy internacional", continúa Nayla Belkhir.
La producción de las piezas de Belionel son limitadas y la casa de diseño trabaja sobre todo por pedidos, ya que ofrece la posibilidad de personalizar cada prenda. En cuanto a las modelos, Nayla Belkhir no suele trabajar siempre con modelos profesionales. "Me gusta contratar a mujeres con bellezas y etnias diferentes", asegura. Preguntada sobre el origen del nombre de la casa de diseño, la granadina prefiere mantener el secreto.
Prendas por una buena causa
Por cada artículo comprado, Belionel dona un porcentaje a la Fundación JAAGO como inversión para la educación de los niños refugiados rohingyas. "Personalmente, he trabajado en varios campos de refugiados como voluntaria y con varias ONG; el caso de los rohingyas es bastante extremo: son los refugiados olvidados del mundo, aunque cuentan con casi 750.0000 desplazados, han vivido atrocidades extremas (su caso fue comparado con el apartheid), su situación sigue hasta hoy día siendo bastante lamentable. Además, tengo dos hijas apadrinadas", prosigue la granadina.
"Considero que la filantropía social es un deber para cualquier empresario, ya sea para ayudar a refugiados que estén en la otra punta del mundo o incluso empoderar a alguna comunidad del mismo barrio donde vivamos. Hoy en día es un concepto fundamental de cualquier organización inteligente", concluye la diseñadora.