Inteligencia Artificial para mejorar la cadena de suministro editorial en un proyecto innovador
El clúster onTech Innovation ha coordinado la iniciativa, denominada IA-Book, y en la que han trabajado las empresas Elkar, Oslice y Trevenque
Una iniciativa pionera liderada por un consorcio de empresas tecnológicas y del sector editorial, bajo la coordinación del clúster onTech Innovation, ha aunado sus conocimientos para acercar la tecnología al mundo editorial. El proyecto, denominado IA-BOOK, tiene como objetivo principal optimizar soluciones logísticas utilizando tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), con un enfoque particular en abordar el desafiante problema de la logística inversa en la industria editorial.
El equipo que trabaja en el proyecto se ha centrado en resolver aspectos clave de la cadena de suministro editorial y en mejorar la eficiencia del proceso. Desde la predicción de la demanda hasta la gestión del inventario y la optimización de la distribución, IA-BOOK propone una mejora significativa en la manera en la que se manejan los libros, reduciendo costos y maximizando beneficios para editores, distribuidores y consumidores por igual.
Elkar (Aduna), una empresa con más de 50 años de experiencia en la distribución de libros en España, ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de este proyecto. Aportando un profundo conocimiento del mercado y la logística editorial, Elkar ha acumulado información sobre patrones de demanda y lógicas de abastecimiento. Su equipo técnico ha colaborado con expertos en IA para analizar este vasto conjunto de datos históricos y construir un sistema basado en aprendizaje automático que permita optimizar la comercialización de libros.
Por su parte, Oslice Technology, una startup tecnológica con especialización en inteligencia artificial, ha desarrollado algoritmos de predicción de rotura de stock, y ha trabajado en la implementación de una aplicación de uso final para facilitar la gestión de inventario a los usuarios finales.
Trevenque, con su profundo conocimiento del ecosistema tecnológico y del mercado editorial en España y Latinoamérica, lidera el desarrollo de modelos predictivos basados en IA para predecir la demanda de libros. En esta primera fase del proyecto, se han enfocado en predecir la demanda de títulos ya existentes en el mercado. Además, desarrollarán una plataforma prototipo que facilitará la digitalización de los procesos editoriales.
Con una combinación única de experiencia en el sector editorial y conocimientos especializados en inteligencia artificial, el consorcio detrás de IA-BOOK está comprometido con el desarrollo de soluciones innovadoras que impulsen la industria editorial hacia el futuro.
El Ministerio de Industria y Turismo ha financiado la primera fase del proyecto gracias al programa de apoyo AEI, con el respaldo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. onTech Innovation, el mayor clúster tecnológico del Sur de Europa, ha coordinado la ayuda.