Granada y el país nipón estrechan lazos con la nueva sede de la Asociación Casa Japón

El CEFI Reina Isabel ha acogido este viernes el acto de inauguración, lugar donde se realizarán actividades culturales sobre el país asiático

CASA JAPON - Dani B-6
El presidente de la Asociación Casa Japón, Mitsuo Taniwaka San | Foto: Dani B.
Juan Carlos Polo Villanueva
0

Granada ha inaugurado en la tarde de este viernes la sede de la Asociación Casa Japón en el Centro de Formación Internacional Reina Isabel. Al acto han asistido el presidente de la Asociación Casa Japón, Mitsuo Taniwaka San; el gerente del CEFI Reina Isabel, Ángel Oliveras; el delegado de Cultura de la Junta, Antonio Granados; el alcalde del Ayuntamiento, Paco Cuenca; José María Villegas, diputado de Obras Públicas y Vivienda de la Diputación de Granada; e Inmaculada López, subdelegada del Gobierno en Granada.

En el evento se han mostrado varias proyecciones en pantalla sobre la cultura nipona y su acercamiento con la tradición flamenca granadina. El objetivo de la Asociación Casa Japón trata, principalmente, de acercar ambas culturas y fusionar el flamenco con la misma y, en definitiva, de trazar lazos entre Japón y Granada.

Mitsuo Taniwaka San, presidente de la Asociación Casa Japón, ha mostrado su agradecimiento al centro y a las diferentes instituciones granadinas por desarrollar este tipo de actividades que "favorecen un conocimiento profundo de la cultura japonesa". El objetivo principal de Casa Japón es el de "hacer una Granada más innovadora y dinámica y desarrollar todo lo aprendido en su país", señala.

Ángel Oliveras, director general del CEIF Reina Isabel, afirma que esperan "que este sea el punto de partida de muchas sinergias e intercambios entre ambas culturas y nuestros alumnos. Nosotros cedemos las instalaciones y a cambio ellos nos enriquecen con su cultura", añade. Oliveras considera que Japón y Granada tienen varias cosas en común: "De siempre ha existido una fascinación de los japoneses con Granada y los granadinos con Japón. Son culturas muy asociadas a la danza y eso hace que se creen unas mezclas que son muy interesantes".

En representación de la Diputación Provincial de Granada, José María Villegas ha destacado que la sede "va a ser un punto de encuentro e intercambio cultural y permitirá crear puentes y estrechar el diálogo entre tierras distantes de modo que nos enriqueceremos mutuamente".

La delegada del Gobierno de España, Inmaculada López, ha tendido la mano a crear y escuchar nuevas propuestas y lanza un mensaje al presidente de Casa Japón: "Sois admirables en cuanto a la ciencia, pero también lo sois en cuanto a vuestra cultura milenaria. Si os habéis fijado en Granada es porque os gusta la belleza".

Paco Cuenca, alcalde de Granada, ha sido el encargado de clausurar el acto y ha afirmado que "la cultura es vital para que varios males como la injusticia o la insolidaridad cesen. Granada era, antes de la pandemia, el tercer destino turístico de los japoneses, por lo que debemos restaurar esto mejorando las conexiones aeroportuarias". El primer edil ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento en tres ámbitos: intercambiar culturas, promocionar el turismo y dar a conocer los territorios en los respectivos países y crear un espacio interesado de alianza para la ciencia y la tecnología".

Para concluir el evento, se ha ofrecido a los asistentes una cata de sushi, varias degustaciones de tartas y una muestra de varios abanicos japoneses.