La Junta abona más de 1,4 millones de euros por el cuarto trimestre de la Justicia Gratuita en Granada
La Consejería ha ejecutado en 15 días hábiles los pagos a abogados y procuradores de la provincia por las asistencias realizadas entre octubre y diciembre
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha abonado 1.473.424,85 euros correspondientes a la prestación de la Asistencia Jurídica Gratuita durante el cuarto trimestre de 2022 por los abogados y procuradores granadinos. Se trata de la remuneración por los servicios prestados tanto en el turno de oficio como en las guardias entre los meses de octubre y diciembre.
Del total abonado, la mayor parte, 1.346.863,71 euros, se destina a sufragar la prestación realizada por los letrados. En concreto, los profesionales de la abogacía han recibido 1.120.138,71 euros por su asistencia en el turno de oficio y 226.725 euros por sus servicios en el turno de guardia.
Por su parte, los procuradores han percibido un total de 126.561,14 euros, correspondientes al turno de oficio. Además, la Junta también abona los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales.
Una vez cumplido el trimestre, los colegios de abogados entregaron sus certificaciones el 30 de enero, un mes después, tras lo que la Consejería ha autorizado el pago del turno de guardia en 12 días hábiles y el turno de Oficio en 15, una vez comprobadas todas las asistencias.
Aquellas certificaciones que requieran de subsanaciones se abonarán en un segundo pago, una vez que se reciban las correcciones.
La delegada territorial de Justicia en Granada, Inmaculada Hernández, ha destacado la “importante labor social” que realizan los abogados y procuradores que prestan servicio en el sistema de Justicia Gratuita, que es “una garantía para que toda la ciudadanía tenga acceso independientemente de sus circunstancias económicas”.
Hernández ha subrayado que la Junta de Andalucía valora este compromiso de los profesionales. En este sentido, ha recordado las mejoras realizadas por este Gobierno en el sistema de pago de estos servicios para agilizarlo.
Así, anteriormente se realizaba el abono de todas las asistencias a la vez, lo que obligaba a todos los abogados y procuradores a esperar hasta que se subsanaran los requerimientos a las certificaciones que presentaran alguna deficiencia para poder cobrar. La Consejería de Justicia modificó el sistema para poder pagar, en un primer plazo, todas las certificaciones que estén correctas y dejar pendientes solo las que requirieran alguna corrección.
“De esta forma, la mayoría de los profesionales cobran en un corto plazo de tiempo, que nunca antes se había dado. Hemos acabado con los retrasos del pasado”, ha defendido la delegada.
Además, Hernández ha recordado que en 2023, los abogados y procuradores del turno de oficio verán incrementadas sus retribuciones, que llevan congeladas desde 2009. La Consejería de Justicia ultima la nueva orden de módulos y bases del Turno de Oficio que supondrá un incremento medio del 15%, además de incorporar al sistema de Justicia Gratuita prestaciones que hasta ahora no se abonaban.
No obstante, y mientras entra en vigor la nueva orden, la Consejería ha acordado con los consejos andaluces de los colegios profesionales aplicar desde enero un incremento del 4%, por lo que el próximo pago, correspondiente al primer trimestre del año en curso, incluirá ya esa subida.