La Junta licita la instalación de un simulador de conducción para el Metro de Granada

Este sistema servirá para la formación y el reciclaje de los conductores, incluyendo la simulación de averías e incidencias

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Ciudadanos subiendo al metro | Foto: Archivo GD
Europa Press
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La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado, a través de la Agencia de Obra Pública, el diseño, la instalación y el montaje de un simulador de conducción en las instalaciones del Metro de Granada para la formación, reciclaje y evaluación del personal de conducción en la línea actualmente en explotación del metro y sus futuras ampliaciones. El presupuesto base de licitación asciende a 847.000 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses.

Este equipamiento, cuya contratación se cofinancia con fondos europeos React-EU, se instalará en el edificio de Talleres y Cocheras del Metro de Granada, y tendrá una repercusión directa en la comodidad y seguridad de los desplazamientos en este sistema de transportes. Con su disponibilidad, se fortalecerá la formación de los conductores al simularse averías e incidencias que se producen en la explotación real del metro y que se podrán afrontar con mayor eficacia a raíz de este nuevo dispositivo para la formación, de última generación.

El simulador de conducción de Metro de Granada tendrá dos puestos específicos para el alumno en formación y para el instructor de turno, así como un espacio donde podrán ubicarse el resto de los alumnos durante la actividad formativa.

Además, será capaz de replicar el comportamiento de los trenes en el puesto de formación con el comportamiento de estos mismos trenes en circulación, simulando el ejercicio de acción de los mandos, las curvas de tracción y frenado, la configuración de la instrumentación, los controles de faros, limpiaparabrisas y comunicación, así como el accionamiento de puertas con acceso de pasajeros.

Tanto la propia instalación como el software asociado conllevan multitud de ventajas. En términos pedagógicos, esta herramienta recrea situaciones o incidencias que son imposibles de entrenar con trenes reales, como averías, colisiones o arrollamientos. Además, reduce los riesgos asociados a la circulación durante la actividad formativa y de reciclaje, que coinciden con labores de mantenimiento, permitiendo el desarrollo de las competencias necesarias para la conducción al simular entornos reales.

Desde el punto de vista operativo, reduce la propia formación práctica en el trazado, lo que condiciona menos el mantenimiento de los trenes, la infraestructura y las instalaciones. También supone menos desgaste y mantenimiento de los trenes debido a su menor uso para esta finalidad formativa.

Por último, en términos de ahorro de energía, podrá sustituir parte de las circulaciones reales mediante el uso del simulador. Igualmente, se produce una optimización de las horas de formación, ya que su uso no está sujeto al reducido intervalo de tiempo que deja libre el servicio comercial. Gracias a esta avanzada tecnología, dependiendo del modo de funcionamiento que se elija, el sistema permite a los formadores observar de manera directa el desempeño del operador.

El simulador posibilita registrar, extraer y trabajar con los datos de los escenarios reproducidos, lo que supone que se puedan representar incidencias reales en el simulador y entrenar al personal en su gestión. Además, el simulador de conducción contempla ya las futuras ampliaciones de la red de metro de Granada, con lo que permite así agilizar la formación en la conducción de los nuevos tramos y adelantar de esta forma el proceso formativo.

Mejoras

Metro de Granada está siendo objeto de mejoras permanentes en la prestación del servicio y en la gestión de su operación y mantenimiento desde que en enero de 2019 la consejera Marifrán Carazo asumiera su responsabilidad al frente de la Consejería de Fomento. Con el propósito de afianzar la calidad y seguridad de este servicio de transporte y, consecuentemente, fidelizar e incrementar la base de usuarios, se han llevado a cabo y se están acometiendo medidas que favorezcan la eficiencia del metropolitano, recurriendo a soluciones de base tecnológica e innovadoras.

Por destacar, entre estas actuaciones de mejora, cabe reseñar la implantación de la pasarela bancaria para la adquisición y recarga de títulos de viajes, la cobertura para la telefonía móvil en toda la extensión de la línea, el lanzamiento del bono mensual, o la fabricación de los ocho nuevos trenes, además un mejor dimensionamiento de todos los contratos de mantenimiento conforme iban expirando su vigencia, con nuevas licitaciones con mayores requerimientos a las empresas.

Este apartado de mejoras del servicio y nuevos contratos de mantenimiento se ha traducido en la contratación, ejecución o licitación, desde enero de 2019 y hasta la fecha, de actuaciones por importe de 146,8 millones de euros. Si a este importe sumamos, también, las actuaciones compensatorias por las obras del metro de Granada y los proyectos y obras para la Ampliación del ferrocarril metropolitano, el volumen de inversión vinculado al metro granadino asciende a 203,7 millones de euros en este periodo de tiempo.