Granada, la provincia andaluza con mayor caída del paro en diciembre
En términos anuales, la provincia cuenta con 4.824 personas menos en situación de desempleo, situando la cifra total de parados en sitúa 70.647
Datos más que positivos para empezar el año en Granada. El inicio de 2025 trae consigo nuevos datos en relación al desempleo, unas cifras en las que la provincia granadina se sitúa a la cabeza en lo que al descenso del paro se refiere. Según los últimos datos registrado en los Servicios Públicos de Empleo, Granada cuenta con 2.007 desempleados menos en el mes anterior, lo que supone una bajada del 2'76% y sitúa la cifra total de parados en 70.647.
En términos anuales, actualmente se registran 4.824 personas menos en situación de desempleo en la provincia que al finalizar 2023 cuando se contaba con 75.471 parados. En el análisis por sectores, el desempleo tan solo ha experimentado una crecida en la construcción donde se registran 142 parados más. En el resto de sectores, todos firman un descenso de los desempleados, siendo el sector servicios el que mayor descenso presenta con 1.493 personas menos. Le siguen el colectivo de personas sin empleo anterior, con 422 menos; agricultura con 213 menos e industria con 21 menos.
En cuanto a la contratación, durante este mes, se han realizado en Granada un total de 31.808 contratos, 2.260 más que en el mismo mes del año 2023 (29.548). Del total de contratos de diciembre, 19.119 han sido temporales, un 60,10%. En cuanto a la contratación acumulada en 2024, se han firmado 321.752 contratos laborales en Granada, 6.325 menos que en 2023. De esos 321.752 contratos en 2024, un 40,62% (130.707) han sido de carácter indefinido.
Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de UGT Granada, valora que los datos de diciembre, impulsados por las contrataciones navideñas en el sector servicios, vuelven a reflejar una evolución positiva del mercado laboral granadino. Respecto al conjunto del año, con 4.824 parados menos que 2023, y tras casi tres años de vigencia de la última reforma laboral, "la tasa de temporalidad se ha reducido significativamente en la provincia (rondaba el 90%), a la vez que la creación de empleo se mantiene dinámica, pero señala que aún no hay equilibrio entre la temporalidad y los indefinidos, por lo que opina que, en 2025, la conversión de contratos temporales a indefinidos debe ser una prioridad, no solo en las políticas públicas sino también en las privadas".
Así, el ugetistas cree que "es el momento de seguir mejorando cuestiones pendientes del mercado laboral, para hacerlo más eficiente y justo, también en la provincia de Granada". Por otra parte, Gutiérrez señala que, una vez acordada con el Gobierno la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en el próximo año, como primer paso para conseguir la jornada laboral de 32 horas, "se va a producir una mejor redistribución de las horas de trabajo, favoreciendo la conciliación de la vida laboral y familiar para los y las trabajadores y trabajadoras granadinos, a la vez que una ganancia de productividad y eficiencia económica para las empresas de la provincia".
Para CCOO la visión de los datos es completamente diferente al resaltar que son la clara consecuencia de un modelo económico que genera estacionalidad y por tanto inestabilidad". Por ello reclaman “políticas que impulsen la transformación y modernización de nuestros sectores económicos, aprovechando para ello las nuevas posibilidades que ofrecen la ciencia o la tecnología y propiciando así un empleo más estable que genere más actividad permanente".
Por parte de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), la secretaria general, María Vera, ha manifestado su satisfacción por unos datos que permiten a Granada cerrar el año laboral en positivo. “A lo largo de este 2024, que ha sido muy complejo para la empresa, hemos tenido meses buenos para el empleo y meses bastante duros, pero el balance final es favorable”. Desde diciembre de 2023, de hecho, Granada ha reducido el paro en 4.824 personas, lo que supone un descenso anual del desempleo del 6,39%.
“Quiero destacar que hoy no estaríamos felicitándonos por estos datos de no ser por las empresas. En Granada el sector público tiene un peso muy importante en nuestra estructura productiva, pero son las empresas privadas, las pymes, las micropymes y los autónomos los que sostienen, con mucho esfuerzo y muchas dificultades, nuestra economía”, ha reivindicado Vera.
Se el primero en comentar