Un granadino se libra de una deuda de 1,3 millones de euros gracias a la Ley de Segunda Oportunidad

A pesar de haber entregado su vivienda en pago y haber intentado refinanciar la deuda pendiente, los bancos le dieron la espalda

Juzgados de Granada en Caleta
Complejo de La Caleta, donde se encuentra el juzgado que ha resuelto a favor del granadino | Foto: Archivo / Antonio L. Juárez
GranadaDigital
0

La Ley de Segunda Oportunidad ha permitido a un granadino librarse de una de 1.383.578,67 euros con la Hacienda y la Seguridad Social que arrastraba desde la crisis del ladrillo. Una 'vuelta a la vida' en términos financieros que ha sido posible gracias a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, quien se ha ocupado de gestionar su caso en la Audiencia Provincial de Granada, cuyo auto de resolución fechado a 2 de marzo no admite recurso.

Tal y como explican desde la asociación, el protagonista de esta historia se encontraba en una situación de insolvencia que llevaba arrastrando desde la crisis del sector de la construcción. A pesar de haber entregado su vivienda en pago y haber intentado refinanciar la deuda pendiente, los bancos le dieron la espalda. Desde entonces este vecino ha tenido que ingeniárselas para no ser embargado y poder salir adelante.

Por fortuna, decidió solicitar información sobre cómo protegerse de los bancos y conseguir la condonación de sus deudas. Tras ser asesorado minuciosamente por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, los abogados de esta entidad sin ánimo de lucro le aconsejaron declararse insolvente y acogerse al proceso de Ley de Segunda Oportunidad.

Solo con iniciar el trámite obtuvo un beneficio inmediato: paralizar cualquier embargo judicial y volver a usar cuentas bancarias a su nombre. Esto proporcionó un gran respiro para el deudor.
Esto se convirtió en la mejor noticia: dado que los deudores intentaron pagar algo de buena fe y fueron los acreedores los que rechazaron, tenían derecho al perdón del 100% de las deudas. Esto fue aceptado por el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Granada.

El afectado pudo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad por su condición de insolvente, el hecho de carecer de delitos de orden socioeconómico, no haber estado en concurso en los últimos cuatro años y no haberse exonerado en los últimos diez.

Una vez comprobadas estas condiciones, el juez encargado del presente caso no tuvo dudas y perdonó a este vecino granadino el pago de todos sus créditos de forma definitiva. Esta resolución, dictada el pasado 1 de marzo concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho), ha supuesto dejar a este deudor libre de pagar 1.383.578,67 euros, dejando un plan de pagos sin intereses sobre la parte privilegiada de 10 euros mensuales durante cinco años.

Desde entonces, los 14 acreedores del asociado –entre ellos Agencia Tributaria, Seguridad Social, Ayuntamiento de Zarátamo, Santander o Torringtin Comercial Limited– no podrán reclamar ningún pago más a el ya exdeudor ni incluirlo en ficheros de morosos.

Con esta sentencia son ya 36 las conseguidas por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en lo que va de año, lo que, a juicio de la entidad sin ánimo de lucro, "muestra la buena aplicación de este proceso por parte de los juzgados en todo el país". La asociación recuerda que todas las sentencias de la entidad son de libre acceso en www.liberatusdeudas.es.