Granada lidera el desarrollo de tratamientos más eficaces en Anatomía Patológica a través de inteligencia artificial

El laboratorio central de la unidad provincial de esta rama trabaja en un "cambio de paradigma" que aporta ventajas como la facilitación de diagnósticos

Anatomía Patológica
Laboratorio central de la Unidad Provincial Intercentros de Anatomía Patológica de Granada en el Clínico San Cecilio | Foto y vídeo: Sonia Parra
Sergio Rodríguez Acosta
0

La 'salud del futuro' es un término que cada día está más cerca del presente. La revolución de la inteligencia artificial ha llegado a casi todos los ámbitos y el campo de la Medicina no es una excepción. Granada es puntera en innovación en la rama de Anatomía Patológica, en la que está implementando algoritmos de inteligencia artificial para algunos diagnósticos. Esta herramienta de apoyo facilita crear tratamientos más eficaces y personalizados. Esta tendencia crece de forma constante y tiene visos de ir a más, lo que genera unas expectativas de mejora para los pacientes en un mañana que se talla con mucho esmero y diversos proyectos.

La patología digital es una realidad en el Clínico San Cecilio desde 2016. Esta herramienta es una vía para implementar "herramientas de inteligencia artificial y explotar todos los datos que nos pueden dar las imágenes". Así lo explica Javier López Hidalgo, director de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada, cuyo laboratorio central está en este hospital.

@granadadigital 🖥Granada lidera el desarrollo de tratamientos más eficaces en Anatomía Patológica a través de inteligencia artificial #granada #ia #inteligenciaartificial ♬ sonido original - GranadaDigital

"Pioneros" en la utilización de algoritmos para ser "más eficaces y rápidos"

"Nosotros fuimos pioneros en la utilización de algoritmos de inteligencia artificial para detectar el helicobacter pylori o la esofagitis eosinofílica. Nos ayuda a ser mucho más eficaces y más rápidos", ejemplifica el responsable. Una mayor presteza en estos diagnósticos ayuda a prevenir casos como un cáncer gástrico.

Una mejor clasificación de los tumores en los marcadores de cáncer de mama o la implementación en Andalucía de los programas de detección precoz del cáncer de colon o de próstata son otros ejemplos de avance. Javier López ahonda en las posibilidades que se podrán aportar para la priorización de pacientes en Urgencias o la selección de muestras a la hora de analizar pólipos o adenomas, por ejemplo.

Otro uso de estos algoritmos es la "cuantificación de eosinófilo en el esófago", una tarea que acorta el proceso de diagnostico de la esofagitis. La medicina es tan exigente que todo el tiempo ganado es oro. Además, las imágenes obtenidas gracias a la digitalización permite compartirlas con otros compañeros y departir.

Un "lujo" para alcanzar tratamientos personalizados y trabajar en prevención

Este gran proceso, que marcha sin pausa, es un "cambio de paradigma" que suma nuevas tecnologías. José Aneiros-Fernández, responsable de Patología Digital y Computacional de esta unidad, lo define como un "lujo".

El profesional recuerda tiempos pasados, cuando los patólogos hacían uso de un microscopio al no tener acceso a una imagen digitalizada. El "conjunto de interacciones" que se acometen en el laboratorio central de la unidad se cuidan al detalle, pues si se falla en los primeros pasos, de nada vale la inteligencia artificial. La 'talla' de la muestra y su posterior paso a un cristal recubierto que pasa por diversas máquinas es un procedimiento que se mima al detalle.

La IA tiene pasos por delante como el desarrollo de modelos preventivos que ayuden a mejorar los controles posteriores a los tratamientos. "Con esos modelos podemos predecir antes de que le aparezca la metástasis a un paciente en un cáncer, por ejemplo de mama, la probabilidad a dos años o a cinco años de tener esa metástasis", expone el especialista con vistas al futuro.

José Aneiros-Fernández detalla que "estamos inmersos en la actualidad en un concepto que se llama 'patómica', que nos va a permitir extraer de una imagen normal tumoral una serie de patrones donde el patólogo no es capaz de reconocer y si nos puede dar una información añadida para poder hacer esos modelos predictivos antes de darle un tratamiento a un paciente". La mayor precisión en diagnósticos también es clave para la personalización de los tratamientos, un beneficio que otorga mejores respuestas por parte de los pacientes.

Alimentación de algoritmos y adaptación al trabajo con IA

Javier López Hidalgo hace hincapié en que este desarrollo es permanente: "Estamos aplicando proyectos de investigación coordinados con el Departamento de Inteligencia Artificial y Computacional de la Universidad de Granada. No paramos de desarrollar algoritmos que nos ayudan a avanzar en el diagnóstico". Algunas empresas privadas apoyan también estos proyectos.

Dentro de esta tarea, recuerda que la persona es quien "enseña y alimenta a la máquina". "Comprobamos siempre que la inteligencia artificial está funcionando adecuadamente. Hacemos primero unos procesos de validación con cientos de casos y validamos ese algoritmo de inteligencia artificial. Una vez que hemos validado el algoritmo de inteligencia artificial, ya lo podemos en práctica. No hacemos las cosas alegremente", añade el director de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada.

Por su parte, José Areiros-Fernández recalca la importancia de buscar "la lógica y qué parámetros son necesarios para incorporar a un informe" con el objetivo de "no confundir al clínico cuando lo lea". "La adaptación del profesional con la inteligencia artificial es una adaptación rápida, ya que al final es una ayuda diagnóstica. No toma una decisión por sí sola y el patólogo siempre tiene que validar", apostilla. Asimismo, asegura que la adaptación de los profesionales a estas tecnologías es "bastante rápida"

El responsable de Patología Digital y Computacional explica que es pronto para hablar de valores de supervivencia con cifras, pero entiende que es una pregunta que se podrá responder en un plazo de "dos o tres años". "Esta tecnología es muy innovadora. Nosotros hablamos de algoritmos que hemos implementado en el 2020-2021, que ya los vemos antiguos", señala el profesional. Además, detalla que "ya empezamos a ver algunas herramientas en el mercado, certificadas, basadas en este tipo de modelos predictivos" que "empezaron a investigarse incluso detectar genes dentro del propio cristal".

Las palabras de los dos especialistas de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada muestran las novedades del presente y los apasionantes retos que plantea el futuro para conocer todos los apoyos que dará la inteligencia artificial en el campo de la salud. En ese horizonte, Granada se encuentra en la vanguardia.