Granada lidera la resistencia andaluza ante las restricciones
La provincia presenta los mejores datos de hospitalizados e incidencia acumulada de toda la comunidad autónoma
Durante la segunda y tercera ola del coronavirus, Granada no fue precisamente una provincia agraciada en la región andaluza. Durante muchos meses los indicadores pandémicos del territorio fueron destacados para mal, pero esa tendencia ha cambiado por completo después de la llegada de la nueva normalidad. El comité de expertos se reunió este miércoles, pero sin la intención de aplicar restricciones gracias a que los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía no han alterado todavía la hoja de ruta de la Junta de Andalucía, que es consciente de la cercanía de la Navidad y lo que ello implica.
Granada registró este miércoles 65 nuevos casos de coronavirus, el número de contagios más bajo de toda la comunidad autónoma, algo que desde hace tiempo no es novedad. En este momento hay varias provincias vecinas que ya han elevado su tasa de incidencia por encima de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la barrera marcada por el nuevo semáforo Covid acordado entre Sanidad y las comunidades para establecer el riesgo bajo. Este guarismo también es positivo para la provincia, que presenta 53,4 casos, una cifra muy lejana del segundo territorio con menos incidencia, que es Jaén con 88,7. El distrito Granada y el nordeste del territorio son las áreas con la tasa más elevada con 70,3 y 67,5 casos.
Otra clave dentro de la estabilidad que goza Granada es la presión sanitaria. "Las medidas que se adopten serán porque haya una presión asistencial que nos obligue a ello, no por una incidencia acumulada", advirtió este miércoles la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García. Los centros sanitarios de la provincia tienen la cantidad de pacientes por coronavirus más reducida de Andalucía con 20 ingresados, tres de ellos en UCI, únicamente uno más que en Huelva, que presenta el registro más bajo. Las vacunas son clave para entender esta circunstancia, ya que desde el colectivo médico se ha hecho hincapié en la diferencia que existe en la presión asistencial desde que la población diana alcanzó altos niveles de inmunización.
Un ojo en el puente
Aunque desde Sudáfrica se ha lanzado ya el mensaje de que la variante Ómicron no es particularmente fuerte, desde la Consejería de Salud y Familias se ha pedido la mayor precaución posible para evitar un repunte de contagios tras el puente de la Constitución y la Inmaculada, que se inicia este viernes. Las fiestas navideñas son un punto muy importante, ya que es una época donde las reuniones en interiores crecerán de forma notable. De momento, Granada lidera la resistencia para seguir disfrutando de la nueva normalidad con las medidas mínimas posibles.