Lorenzo Silva, Agustín Penón, el Metro y el terrorismo, en el arranque de Granada Noir
El festival, patrocinado por Cervezas Alhambra, se inaugura el viernes 11 de noviembre en el 4U Hostel con un Encuentro Singular con el escritor
La octava edición del festival Granada Noir, patrocinado por Cervezas Alhambra, arranca este viernes, a las 12:00 horas, en el Cuarto Real de Santo Domingo, con la inauguración de la exposición dedicada a ‘La araña del olvido’, el cómic que el dibujante y guionista granadino Enrique Bonet dedicó a Agustín Penón y su investigación de los restos de Federico García Lorca en la Granada de los años 50.
En colaboración con el Ayuntamiento de Granada, la exposición hace un recorrido por el proceso creativo y de documentación del cómic y muestra bocetos y viñetas que invitan a volver a repasar uno de los grandes tebeos españoles de los últimos años y que tanta importancia ha tenido en Granada Noir, que le dedicó una de sus ediciones.
Encuentro Singular Noir Cervezas Alhambra
A las 13:30 horas, en 4U Hostel, se celebrará el primer Encuentro Singular Noir Cervezas Alhambra, con el conocido escritor Lorenzo Silva, que presentará ‘La llama de Focea’, la más reciente de sus novelas, protagonizada por los igualmente célebres guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. En conversación con Jesús Lens, hablará sobre su trayectoria literaria y repasará algunos hitos de la biografía de dos personajes que forman parte de la historia de la literatura española del siglo XXI por derecho propio.
La tapa especial diseñada por 4U Hostel para maridar con una Alhambra Singular y con el propio libro es la ‘Gallega de muerte’, una empanada muy especial, dado que parte de la acción de ‘La llama de Focea’ transcurre en el Camino de Santiago.
Los libros bajan al metro
Este año, Granada Noir y el Metropolitano inician una colaboración para fomentar la lectura en un medio de transporte que propicia el disfrute de los libros, tanto en su versión física y tradicional como en formato electrónico y, cada vez más extendido, en audiolibro.
A las 17:00 horas se presentan las actividades, con la presencia de algunos de los autores que participan en Granada Noir. Antonio Granados, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, y Antonio Ayllón, delegado de Fomento, presentarán el programa junto a autores como Lorenzo Silva, Clara Peñalver, Óscar Beltrán de Otálora, May R. Ayamonte y Men Marías.
Literatura y terrorismo, en Librería Picasso
A las 19:00 horas y en la Librería Picasso, aprovechando para celebrar el Día de las Librerías, el periodista y novelista Quico Chirino conducirá un diálogo entre los escritores Óscar Beltrán de Otálora, autor de la novela ‘Tierra de furtivos’, y Antonio Lara, autor de ‘Askatu’.
Óscar Beltrán, también periodista especializado en terrorismo, tanto el de ETA como el yihadista, ha escrito una novela apasionante, puro nervio y tensión, en la que cuenta la historia de un antiguo guardaespaldas reconvertido en guarda forestal que se ve inmerso en una investigación protagonizada por Josu, un ertzaina muy particular; y Tatiana, una joven y aguerrida con mucho que contar. En la trama, además, hay conexiones con el tráfico de marihuana y Granada desempeña un papel importante.
En ‘Askatu’, Antonio Lara cuenta la historia del joven ingeniero Carlos Oreno evoca desde su siguiente destino en Oslo los años de estancia en Mondragón-Arrasate, donde recuerda el asesinato de Isaías Carrasco.
El Festival Granada Noir
Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Junta de Andalucía, Metro de Granada, Parque de las Ciencias, Alianza Francesa de Granada, Sport Automoción-Hyundai, Librería Picasso; además de otras empresas, comercios y particulares.
GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.
Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.