Granada, la segunda provincia andaluza con más manantiales y fuentes
En total hay inventariados 2.400 puntos de agua en territorio granadino, que tienen un gran valor ambiental y cultural
La provincia de Granada cuenta con un rico patrimonio histórico, cultural y también natural. La diversidad geográfica y climática de Granada hace que dentro de ese patrimonio natural cuente con una gran cantidad de manantiales. De hecho, es la segunda provincia de Andalucía con más manantiales y fuentes, según los datos del proyecto ‘Conoce tus fuentes’, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía. La base de datos la han realizado científicos del Instituto Universitario de Investigación del Agua de la Universidad de Granada (UGR), que han inventariado ya más de 13.200 puntos de agua en la comunidad autónoma andaluza.
Los manantiales son los rebosaderos de las aguas que circulan por el interior de la tierra, más conocidas como aguas subterráneas. Cuando esas salidas de agua han sido facilitadas, acondicionadas o conducidas por la mano del hombre se denominan fuentes. La provincia de Granada no solamente destaca por la cantidad de manantiales y fuentes, ya que cuenta con más de 4.000 kilómetros cuadrados de acuíferos, sino también por la diversidad geológica y natural. En la provincia granadina hay inventariadas ya 2.400 fuentes y manantiales. La provincia que más tiene es Jaén, con 4.029 puntos de agua. Tras Jaén y Granada se sitúa Málaga, con 2.208, seguida de Cádiz con 1.329; Córdoba con 1.165; Almería con 759; Sevilla con 729 y Huelva con 638, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Instituto del Agua de la Universidad de Granada.
Entre los manantiales resaltan los de aguas minerales y minero-medicinales, que provocan efectos terapéuticos. Son los llamados balnearios. Los más destacados en la provincia de Granada son los Baños de Alhama de Granada, el Balneario de Graena o los manantiales de Lanjarón. También los Baños de La Malahá o los de Alicún de las Torres. Estos, además de ser un recurso natural de gran valor, son un reclamo turístico para los municipios.
También resaltan los acuíferos de la vega de Granada, que permiten el desarrollo agrícola de la zona debido a la gran calidad de las aguas, su diversidad y situación. Cabe recordar también que un 80% de la población en la provincia granadina se abastece de aguas subterráneas.
Municipios de Granada con más manantiales y fuentes
El municipio de Granada con más fuentes inventariadas hasta la fecha es Güéjar Sierra, con 79. El Ayuntamiento puso en marcha en 2021, en colaboración con la Asociación Herpetológica de Granada, un proyecto para catalogar y recuperar los manantiales y fuentes del municipio, entre los que destacan la laguna de los Lavaderos de la Reina, el manantial de la Vereda de la Estrella, el manantial del Prado de Vacares, el manantial de Vadillo o la fuente de los dieciséis caños, ubicada en el el barrio alto de de Güéjar Sierra.
Loja, con 77, es el segundo municipio con más manantiales y fuentes inventariadas. El manantial de Frontil es uno de los más destacados en Loja. Se localiza al pie del cerro del Hacho de Loja y es “un lago artificial que recoge el agua de la surgencia, junto a un área recreativa y un mesón”. “El caudal medio es de 400 l/s y abastece a una piscifactoría de truchas, para descolgarse después al río Genil por su margen derecha, por frente a la bella cascada en cola de caballo de ‘Los Infiernos Altos de Loja’, procedente de los manantiales del Manzanil”, recoge la web ‘Conoce tus fuentes’. El municipio cuenta con más de 40 fuentes en sus calles y plazas, entre las que destaca la fuente de la Mora, una bonita fuente de 25 caños.
El municipio de Ótivar, con 73, es el tercero de la provincia de Granada con más manantiales y fuentes inventariadas. La fuente de las Alberquillas o Fuente Alta destacan en este municipio. Monachil es el cuarto, con un total de 72. El manantial de las Chorreras, el manantial de Borreguiles altos, la fuente del Hervidero o la fuente del barranco de Los Cahorros destacan en el municipio de Monachil.
Castril con 67 manantiales y fuentes; Huétor Santillán con 56; Alhama de Granada con 54; Trevélez con 51; Capileira con 47; Montefrío y Órgiva con 45; Algarinejo, Baza, Lanjarón, Lentegí y Vélez de Benaudalla con 43; Montejícar con 42 y Huéscar con 41 son los siguientes municipios con más manantiales y fuentes en la provincia granadina.
Los manantiales y fuentes, mermados por la escasez de lluvias
La escasez de lluvias hace que muchos manantiales de Granada y del resto de Andalucía no estén en la mejor situación. Por ello es importante cuidarlos. La explotación desmedida de las aguas subterráneas, la especulación del suelo o la contaminación son algunas de sus amenazas más directas, según apuntan desde el proyecto ‘Conoce tus fuentes’. Para conservar, recuperar y poner en valor los manantiales, la Junta de Andalucía ha impulsado el programa ‘Manantiales y fuentes de Andalucía’. Además, a nivel europeo hay una Directiva Marco del Agua que tiene como una de sus finalidades preservar la funcionalidad de acuíferos, ríos, riberas y humedales. Para ello, estable como principio general “el respeto por unos caudales ecológicos que mantengan en buen estado de las masas de agua”.