Granada clama contra la "impunidad" y el "negacionismo" de la violencia machista este 25N

Unas 3.000 personas participan en la manifestación por las principales calles de la capital que finaliza en el Paseo del Salón con una pitada con silbatos

Manifestación del 25N en Granada
María José Ramírez
0

Granada ha vuelto a salir a la calle para protestar contra la violencia de género. “No estamos todas, faltan las asesinadas”, “Ni una menos, vivas nos queremos” o “A agresiones machistas, respuesta feminista” han sido algunas de las proclamas de la manifestación en Granada de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que han participado unas 3.000 personas, según los datos de la Policía Nacional. Bajo el lema ‘Contra las violencias machistas: firmeza y sororidad para romper el silencio y la impunidad’, la Plataforma 8M y 25N y el Espacio Feminismo Unitario de Graná han convocado esta manifestación en la que los asistentes han pedido medidas para poner fin a esta lacra.

@granadadigital ✊💜 #Granada clama contra la #violencia de #género este #25N #Granada #tiktok #viral #fyp #fypシ #parati #foryou #foryoupage #noticias #noticiastiktok #news #new #curioso #curiosidades #CapCut #feminismo #mujer #mujeres ♬ Disappear - Maniak-B

La manifestación ha partido desde los Jardines del Triunfo, bajo una leve amenaza de lluvia, a las 18:00 horas. Muchas mujeres ataviadas con camisetas moradas y jóvenes con pancartas se han unido a la manifestación para reivindicar “protección” para las mujeres víctimas de violencia de género. La marcha ha discurrido por Gran Vía mientras sonaban cánticos como “Quien ama no mata ni humilla ni maltrata” o “No es no, lo demás es violación”. Después ha continuado por Reyes Católicos, Acera del Darro, la Carrera de la Virgen hasta desembocar en el Paseo del Salón, donde ha tenido lugar el acto de clausura. En el Quiosco de la Música se ha leído un manifiesto de la plataforma 8M/25N en el que se ha pedido “sororidad” y que “se rompa el silencio”. También se ha puesto el foco en los niños víctimas de violencia vicaria y en el impacto de las redes sociales, “donde la mujer sigue siendo objeto de acoso y de violencia”. También se ha realizado una pitada con silbatos porque “basta de minutos de silencio solemnes” y consideran que a partir de ahora hay que “hacer ruido, mucho ruido”.

Manifestación del 25N en Granada | Foto: Antonio L. Juárez

La portavoz de la Plataforma 8M/25N de Granada, Paqui Fuillerat, ha comentado al inicio de la manifestación que este 25N piden “firmeza a la sociedad para que no se crean las posiciones y los discursos negacionistas y para que vea claro que hay 1.285 razones, las 1.285 mujeres asesinadas desde el año 2003 y los ocho menores que van en 2024”. Fuillerat ha pedido también “sororidad” y “acciones que fomenten alianzas políticas” para “el empoderamiento de las mujeres de todo el mundo”. También ha solicitado “mayores recursos para atender a las mujeres víctimas de violencia de género” y se ha acordado de “todas las mujeres que viven en países donde hay conflictos, pero sobre todo de nuestras hermanas palestinas”. Por otro lado, ha pedido también especial atención a “mujeres mayores de 65 años que viven en un entorno rural” y que “por la falta de recursos en estas zonas hace que estén muy indefensas ante la posibilidad de hacer pública su situación de denunciar que están siendo víctimas de violencia machista y de que quieren salvar a sus hijos de esa situación, porque los hijos y las hijas son exactamente igual de víctimas”.

Sauce Sánchez, del Espacio Feminismo Unitario de Graná, ha indicado que las redes sociales “son una vía rápida para la introducción de discursos, muchas veces vinculados a la ultraderecha, patriarcales y machistas” y que en este contexto “hay que poner el foco en las personas más vulnerables, en las precarizadas, el colectivo LGTBi+ y las inmigrantes, a las cuales la Ley de Extranjería las sitúa en una situación de violencia perpetua", ha apuntado.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario