El Granada se mantiene en el top 100 en el ranking de la UEFA

El conjunto rojiblanco continúa por delante de varios equipos españoles como el Getafe, Valencia o Espanyol

Granada CF - AC Omonia Nicosia
Carlos Neva, en el partido de Europa League ante el Omonia de Nicosia | Foto: Antonio L. Juárez
Paco García
0

El Granada se mantiene en el top 100 del ranking coeficiente UEFA. El cuadro nazarí, tras su aventura por Europa hace tres campañas, continúa figurando en el puesto 96 de dicha lista, por delante de varios equipos españoles como el Getafe, Valencia y Espanyol o empatados con equipos como Athletic Club u Osasuna.

Los grandes éxitos que consiguió el plantel comandado por Diego Martínez en la Europa League en el curso 2020-21 hacen que el equipo rojiblanco siga siendo uno de los clubes con más puntuación según el coeficiente establecido por dicho organismo europeo.

Dicho ranking se basa en el rendimiento de cada equipo en los últimos cinco años en torneo europeo. Los coeficientes finales están determinados por la suma de todos los puntos obtenidos durante ese tiempo más el 20% del coeficiente de la federación de su país durante ese mismo periodo. De acuerdo con ello, la UEFA establece las posiciones de los equipos en los bombos del sorteo de la fase de grupos en Champions League, Europa League y Conference League.

El ranking UEFA de los equipos españoles

Por delante del Granada, en el ranking coeficiente UEFA se encuentran varios equipos españoles, como el Real Madrid (segundo lugar), Villarreal (séptimo lugar), Atlético de Madrid (decimoséptimo lugar), FC Barcelona (decimoctavo lugar) Sevilla (vigesimocuarto lugar), Real Sociedad (vigesimonoveno lugar) y Real Betis (quincuagésimosegundo lugar). Empatados con los rojiblancos están el Athletic Club y CA Osasuna.

En la fase previa tuvo que enfrentarse a tres equipos distintos, ya que no jugó la primera fase, ganado los tres partidos. Los rivales fueron el Teuta (Albania), Locomotive Tbilisi (Georgia) y, por último, un equipo acostumbrado a las noches europeas, el Malmo sueco.

Tras ganar esos tres partidos sin mucha dificultad el Granada entró en la fase de grupos, donde se enfrentaría a PSV, PAOK y Omonia. Pese a la dificultad del grupo el Granada obtuvo 10 puntos y pasó así como segundo de grupo, perdiendo la primera posición en el último partido.

Después llegaron las fases eliminatorias y el primer rival fue el Nápoles, ante el que logró una de las gestas más importantes en la historia del Granada. Pese a la dificultad del rival, el Granada consiguió pasar a la siguiente ronda con un 2-0 en Los Cármenes y un 2-1 en el Diego Armando Maradona. El siguiente fue el Molde, a quien también doblegó el Granada con los mismos resultados que contra el Nápoles. Finalmente llegaría el último rival, el más duro de todos, pero también el que más ilusionaba, el Manchester United. Los rojiblancos dijeron despertaron del sueño europeo en el Teatro de los Sueños y con 15 partidos disputados.

De aquella plantilla del 'EuroGranada' ya solo viste de rojiblanco el ahora capitán Carlos Neva.