Los médicos granadinos de la privada anuncian paros simbólicos para reivindicar sus derechos

Reclaman que se posibilite libertad de mercado y de competencias, así como la posibilidad de negociar los baremos fijados por las compañías aseguradoras

Reunión informativa en el Colegio de Médicos de Granada
Reunión de los médicos granadinos | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El 19% de los médicos granadinos trabajan en la medicina privada y desde hace tiempo vienen presentado, junto a sus compañeros andaluces, una serie de quejas y reivindicaciones en las que piden que se posibilite libertad de mercado y de competencias, así como el derecho de los médicos a negociar la revisión de los baremos impuestos por las compañías aseguradoras y, como algo "básico", su actualización de acuerdo al IPC, que ni siquiera han permitido actualizar en 30 años, así como otras conductas potencialmente abusivas.

Las reivindicaciones principales del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos sobre el ejercicio libre de la Profesión Médica son: "Solicitar a las compañías que suban el IPC que en los últimos 32 años no se ha incrementado, lo que supone un incremento del 145%. La segunda es que el Gobierno y las autoridades públicas nos apoyen para poder negociar las condiciones de desarrollo profesional de los médicos en el ámbito privado. Por último, en caso de que no veamos una respuesta para mejorar las condiciones de los médicos de la privada, en los Colegios de Médicos se apoyarán paros simbólicos para reivindicar los derechos de desarrollo profesional y negociaciones que permitan la promoción de la libre competencia".

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, junto con los ocho Colegios de Médicos de Andalucía, está organizando reuniones informativas para "reivindicar y exponer la situación que están viviendo los médicos que ejercen la medicina privada en nuestra comunidad". En la actualidad, 13.153 médicos colegiados en activo en Andalucía ejercen en el ámbito de la medicina privada, ya sea de forma exclusiva o mixta (ejerciendo en la sanidad pública y privada), lo que supone un 36% de los médicos en activo de nuestra comunidad.

Según los datos del Colegio de Médicos de Granada, el 19% de los médicos que ejercen la medicina en Granada y provincia trabajan en la sanidad privada, ya sea de forma exclusiva o mixta. Es decir, de los 5.895 médicos colegiados en activo, 1.161 están en la privada. De estos, 795 lo hacen de forma exclusiva y 366, mixta. Por edades, el tramo de edad con más médicos en la sanidad privada en Granada es el que comprende entre 55 y 64 años, donde ejercen 332. Muy cerca nos encontramos a los médicos entre 45 y 54 años, que suman un total de 227. Menores de 35 años constan en el registro del Colegio de Médicos de Granada, 140 médicos y mayores de 65 años 218 facultativos.

El doctor Fernández Parra, presidente del Colegio de Médicos de Granada explica que desde la institución que preside "queremos garantizar de que hay una adecuada y correcta asistencia médica, por lo que es necesario que sean atendidas las reivindicaciones de los profesionales de la medicina privada".