Granada mejora la situación de sus embalses: "El abastecimiento está asegurado"
Las lluvias de la pasada semana han supuesto 13'54 hm3 más de agua en los pantanos de la provincia, siendo el del Negratín el que más ha aumentado su agua acumulada
Granada recupera poco a poco el agua perdida durante tantos meses de ausencia de lluvias. La borrasca Mónica, que dejó importantes precipitaciones en la capital y su provincia en los últimos días de la pasada semana, ha hecho que los embalses de la provincia presenten un mejor aspectos y, sobre todo, mejores datos. En tan solo siete días, los embalses y pantanos pertenecientes a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir han sumado 13'54 hectómetros cúbicos de agua, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir actualizados a 12 de marzo.
@granadadigital 💦🚰 La #situación de los #embalses de #Granada. #Granada #tiktok #viral #fyp #fypシ #parati #foryou #foryoupage #noticias #noticiastiktok #news #new #curioso #curiosidades #embalse #agua #water #h2o #sequia #CapCut ♬ Akher Yawm (Instrumental) - Ghaliaa & Always April
Las precipitaciones registradas a lo largo del mes de febrero y las de esta pasada semana hacen que la situación de sequía que atravesaba la provincia mejore y es que, aunque el pasado año se registraba un mayor volumen de agua embalsada, "el abastecimiento está asegurado", según explica Paco Ureña, subdirector técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El responsable de la zona de Granada añade que "no estamos en una situación de emergencia de abastecimiento debido a las obras en los sondeos de la Ronda Sur que ya se ejecutaron en los años 90, por lo que el abastecimiento está asegurado".
La principal preocupación de la ciudadanía pasa por las posibles restricciones que puedan imponerse en los futuros meses de verano, una situación que Ureña descarta. "Por el volumen de agua almacenada, no pensamos que pueda haber ninguna restricción. Además, hay que tener en cuenta también el agua de Sierra Nevada, que en los próximos meses será una aportación más de agua a nuestros embalses".
Las lluvias han ayudado a mejorar la situación de los embalses, pero sobre todo, han sido las lluvias de febrero las que han permitido que la provincia cuenta con 334 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone un 28'55% de la capacidad total, dato que se encuentra aun lejos del 32'99% que se registraba en la misma semana del 2023. El aumento del agua embalsada se debe en parte al grado de saturación del terreno, ya que el agua caída en los últimos días no ha sido para humedecer un terreno seco, sino que ya se han producido escorrentías y acumulación de agua. Analizando detalladamente los embalses de la provincia, el del Portillo, ubicado en Castril, es el que mayor porcentaje de agua embalsada presenta al situarse al 91'74% de su capacidad. Las últimas lluvias le han hecho ganar 1'7 hm3 hasta llegar a los 27 que acumula actualmente.
El embalse de Quéntar es el siguiente que más agua acumula en relación a su capacidad actual. En los últimos siete días ha ganado un hectómetro de agua hasta alcanzar los 10'8 hectómetros cúbicos lo que supone un 80'48% de su capacidad de agua embalsada. Tras estos, Calanes y Cubillas gozan de superar el 50% de su capacidad. En el caso del pantano de Canales, que abastece a la ciudad de Granada y situado en las faldas de Sierra Nevada, acumula ya 40'3 de los 70 hectómetros cúbicos que puede llegar a embalsar, sumando 1'3 hm3 gracias a las últimas precipitaciones. Por su parte, el pantano de Cubillas comenzaba la semana con 6'6 hectómetros cúbicos, agua acumulada que ha subido hasta los 7'5 que presentaba este pasado 12 de marzo, alcanzando así el 56'11% de su capacidad.
Aunque las lluvias de los últimos días han ayudado a mejorar las reservas de los embalses de la provincia, la realidad es que parte de ellos aun están lejos de presentar una imagen óptima y que arroje mayor tranquilidad a la ciudadanía respecto al verano y la sequía. Los embalses de San Clemente, Francisco Abellán, Colomera y Los Bermejales superan el 10% de su capacidad y solo dos de ellos rozan el 20%.
La situación del embalse de Colomera sigue siendo crítica, a pesar de haber ganado 0'7 hectómetros cúbicos de agua en la última semana. El pasado 5 de marzo, el embalse contaba con 4'6hm3 de agua embalsada, cifra que ha subido levemente hasta los 5'3 hm3 de este pasado 12 de marzo, según los datos de la CHG. Esto hace que se encuentre al 13'86% de su capacidad. Misma situación para el embalse de San Clemente que se encuentra al 12'56% de su capacidad con un total de 14'7 hectómetros cúbicos de agua acumulada, experimentando un incremento de 1'14 hm3 en los últimos días.
Los embalses de Francisco Abellán y Los Bermejales son los que casi rozan el 20% de su capacidad. Entre ambos han sumado 3'3 hectómetros cúbicos de agua gracias a la borrasca Mónica. Los Bermejales se encuentra al 18'23% de su capacidad con 16'5 hm3, mientras que Francisco Abellán acumula 11'3 hm3 lo que supone un 19'56%. Teniendo en cuenta que entre ambos pueden acumular casi 150 hm3 su situación sigue siendo crítica.
El embalse que mayor crecida ha experimentado en los últimos días es el del Negratín, mejora que claramente necesitaba. Las precipitaciones de la pasada semana le han hecho ganar 3'5 hm3 pasando de los 128 que acumulaba al principio de la pasada semana, a los 131'5 que presenta actualmente. Aun así, su porcentaje de agua embalsada sigue siendo muy bajo, concretamente del 23'03%.
En lo que respecta a los embalses de la Cuenca Mediterránea Andaluza, es decir, los de Béznar y Rules, su situación también ha mejorado en los últimos días, aunque no de forma significativa. Béznar cuenta con 30 hm3, sumando un hectómetro en los últimos siete días y situándose en el 56'6% de su capacidad, cifra muy lejana de los 41 hm3 con los que contaba en la misma semana del pasado año. En el caso de Rules, de los 11 hm3 que puede acumular, cuenta con 41 hm3, un 36'94% de su capacidad.