Granada mejorará la calidad del alumbrado y reducirá un 59,60% la factura energética
El Ayuntamiento impulsa un estudio que contempla la instalación de tecnología de bajo consumo y mayor eficiencia energética
El Ayuntamiento de Granada ha impulsado un estudio para la mejora de la calidad del alumbrado exterior de la ciudad que contempla la instalación de tecnología de bajo consumo y mayor eficiencia energética. Así lo ha informado la alcaldesa, Marifrán Carazo, quien ha destacado entre los objetivos de esta futura actuación “la mejora de la competitividad de los procesos productivos, reducir las emisiones de gases efecto invernadero y la reducción también de la factura energética”.
Según se recoge en la información que baraja el área de Mantenimiento, la instalación de alumbrado exterior de la ciudad, dispone en la actualidad de 341 centros de mando, 31.444 puntos de luz, 35.252 luminarias y 35.307 lámparas. De las 35.307 lámparas inventariadas, el 30,50% son de tecnología LED, es decir 10.769 lámparas. “Por tanto, la actuación singular para la renovación de la instalación de alumbrado exterior municipal se centrará sobre las 24.538 lámparas con tecnología de descarga, con arrancadores y equipos de encendido electromagnético”, ha detallado Carazo.
Tras incidir en que el proyecto se encuentra actualmente en fase de estudio, la primera edil ha justificado la futura renovación del alumbrado exterior de la ciudad en la necesidad de mejorar la eficiencia energética, el grado de confort visual para los ciudadanos y la fiabilidad y seguridad de la instalación. Además, se limitaría la incidencia de la iluminación exterior hacia otros espacios no deseados, reduciendo la luz intrusa y la contaminación lumínica y se optimizarán las operaciones de mantenimiento y tele gestión punto a punto.
Respecto al ahorro de energía anual de la nueva luminaria led, la alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento está ultimando los criterios con los que se van a llevar a cabo las primeras actuaciones con el fin de lograr una mayor eficiencia. Así, la renovación se llevará a cabo en calles completas en las que haya luminarias de mayor potencia y en aquellas que cuenten con luminarias integradas en copas de árboles, que precisan desplazamientos de puntos de alumbrado público.
“Con estos criterios se han preseleccionado 86 calles con 2.955 luminarias, 6.216 lámparas y una potencia instalada de 738.750 vatios, de modo que el ahorro previsto de la actuación sobre las 2.955 luminarias es del 59,60%, lo que representa un importe anual de 369.375 euros”, ha informado.
Las nuevas luminarias led que el Ayuntamiento proyecta instalar estarán dotadas con sistema de tele gestión punto a punto, contarán con ‘drivers’ que permiten una reducción del flujo luminoso y, por tanto, de potencia eléctrica en horarios de menor actividad en la vía pública, y dispondrán también de multisensores “que facilitan la colaboración con otras áreas municipales, ya que tienen capacidad para medir aspectos como la contaminación acústica, la temperatura o la densidad del tráfico”, ha concluido.