Granada guarda un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género

Instituciones, asociaciones y sindicatos han mostrado este martes su más rotunda repulsa al crimen cometido el pasado domingo y han mostrado su apoyo a la familia

WhatsApp Image 2023-09-12 at 12.08.49
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de la mujer de 37 años que fue asesinada este pasado domingo presuntamente a manos de su pareja, que posteriormente se suicidó, un crimen por el que este martes se han sucedido las concentraciones silenciosas de instituciones y colectivos que han querido mostrar de este modo su rechazo a la violencia machista.

Con ella ya son 16 las víctimas por violencia machista en Andalucía en lo que llevamos de 2023. Ante esta situación tan alarmante y el peligro que supone para las mujeres, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado más "medidas y recursos" contra el aumento de los asesinatos por violencia de género.

La Diputación de Granada ha sido la primera institución en guardar un minuto de silencio este martes. Francisco Rodríguez ha señalado durante este acto, que se ha celebrado junto a todos los grupos políticos de la institución, que "por parte de la Diputación Provincial, en primer lugar, queremos dar el pésame a los familiares de la víctima". El presidente ha mostrado su rechazo e inquietud ante el terrible suceso, y ha reconocido que "estamos muy preocupados viendo que es la segunda víctima en lo que va de año en nuestra provincia y que es un mal muy difícil de erradicar. Por tanto, desde la Diputación Provincial condenamos enérgicamente este asesinato machista".

Por otro lado, delegados de CCOO Granada y UGT Granada se han unido en la mañana de este martes para condenar el crimen machista ocurrido el pasado domingo, segundo que se produce en Granada en lo que va de año.

Desde CCOO Granada, la responsable de Mujer del sindicato, Clara Castarnado, ha mostrado "la más absoluta repulsa frente al terrorismo machista". Además, ha reivindicado que "hay que exigir medidas contundentes ya que aún nos queda mucho camino por recorrer para acabar con esta lacra y, para ello, es necesaria la unión de toda la sociedad frente a la violencia estructural que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo". "Hay que nombrar las cosas por su nombre, no se trata de violencia intrafamiliar, es violencia machista, ya que no nombrarla por su nombre la normaliza y enmascara”,

Por su parte, el Ayuntamiento de Granada junto a la Junta de Andalucía y la Asociación La Volaera ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Consistorio en señal de condena y rechazo de "manera rotunda este nuevo caso de violencia de género". Antonio Granados, delegado del Gobierno en Andalucía ha pedido "mayor coordinación de todas las administraciones para evitar esta lacra y seguir trabajando, incentivando programas de formación, de apoyo y tutela”. Granados también ha destacado la formación en el sector de la abogacía “a través del turno de oficio de aquellos profesionales que se dedican a casos de violencia de género”.