El sector de la limpieza en centros hospitalarios anuncia movilizaciones para reclamar mejoras

Los sindicatos de la mesa negociadora señalan que la plantilla permanece desde enero con el convenio colectivo estancado

Entrada de un centro hospitalario de Granada | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

Los sindicatos que conforman la mesa negociadora del convenio de limpieza de centros hospitalarios de Granada (CCOO, CGT, CSIF y UGT ) han anunciado movilizaciones en la limpieza hospitalaria de todos los centros de la provincia de Granada, donde están empleadas alrededor de 1.500 personas, en protesta por la nueva fórmula de licitación prevista por el SAS que "no garantiza los puestos de trabajo existentes" y para reclamar un convenio que saque de la "precariedad" a estos trabajadores.

Los sindicatos de la mesa negociadora han señalado este lunes en un comunicado que desde enero la plantilla permanece con el convenio colectivo estancado debido a que, según relatan, "la Junta de Andalucía ha anunciado una licitación que puede convertirse en un ERE encubierto y denigra a un sector tan desfavorecido como éste, que ha sido esencial durante la pandemia y a pesar de ello sigue siendo poco o nada reconocido por la Administración", según lamentan.

Concretamente, en la limpieza hospitalaria están empleadas alrededor de 1.500 personas en Granada y provincia, la mayoría de ellas son mujeres (un 95%) y muchas se encuentran en situación de exclusión social.

Los sindicatos que componen la mesa negociadora, después de haber estado reunidos con los encargados de la plataforma de licitación de la limpieza hospitalaria y con el delegado de Salud de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez, han anunciado movilizaciones al mostrarse convencidos de que "el SAS tiene previsto licitar el servicio de limpieza hospitalaria a peonadas", esto es, "día trabajado, día pagado".

Con este tipo de licitación, denuncian, "no se garantizan los puestos de trabajo existentes y mucho menos los puestos de trabajo venideros de las bolsas de trabajo, con lo que creen que "se está preparando un ERE masivo encubierto por la propia administración". Relatan que, de ponerse en práctica, "desaparecerían las bolsas de trabajo donde hay personas que llevan años esperando su ampliación de jornada y las personas indefinidas hoy podrían ser despedidas en cualquier momento".

En segundo lugar, los agentes sociales advierten de que no firmarán "un convenio que aboque a la precariedad a cientos de trabajadoras", pues "después de una pandemia y siete olas de covid, el servicio Andaluz de Salud debería valorar estos servicios esenciales".

"La situación es cada vez más penosa, ya que el sector está sin convenio colectivo soportando un IPC del 6,5%, con sobrecarga de trabajo y con previsiones de más recortes", agregan los sindicatos.