Muere el guitarrista granadino Antonio Solera
Gitano nacido en el Sacromonte, fue el primer guitarrista de la Compañía Antonio Gades desde 1972, además de amigo y colaborador del coreógrafo
Ha fallecido el guitarrista granadino Antonio Solera, primer guitarrista de la Compañía Antonio Gades desde 1972. Amigo íntimo y estrecho colaborador del coreógrafo, fue coautor de las partes flamencas de los emblemáticos ballets de Antonio Gades y Carlos Saura, Carmen y Fuego.
Gitano nacido en el Sacromonte, flamenco de toque personal e irrepetible, Antonio Solera entró en la Compañía del coreógrafo alicantino con 18 años, para unirse a la gira por EEUU que organizó el mítico agente de danza Sol Hurok.
Ha sido parte esencial de la compañía desde entonces hasta la actualidad. Fue junto con su esposa, Stella Arauzo, actual directora artística de la compañía, uno de los pilares de su reconstitución a la muerte del coreógrafo. Juntos han sabido trasmitir a nuevas generaciones de músicos flamencos y bailarines el concepto escénico y teatral creado por Gades, y por cuyo tamiz han pasado a lo largo de los años artistas de la talla de José Mercé, Enrique Pantoja, Diego Carrasco, Enrique Ortega, Juañares, Alfredo Tejada o Enrique Bermúdez 'Piculabe'.
Aprendió guitarra flamenca con profesores locales. Comenzó su carrera profesional tocando en los tablaos y teatros españoles con artistas como Manuela Vargas y Mariquilla. Como intérprete de prestigio, ha acompañado a cantantes como Camarón de la Isla y José Mercé a lo largo de su vida artística.
A los 18 años se incorporó a la Compañía de Antonio Gades, y se convirtió en uno de sus principales guitarristas. Junto con el propio Gades, es autor de la música de los ballets Carmen, Fuego y Fuenteovejuna.
Solera, además de ser un virtuoso de la guitarra, fue un hombre de gran calidad humana. En 2007 fue condecorado por el cuerpo de bomberos de Tokio tras salvar a una mujer en un incendio, cuando se encontraba en el transcurso de una gira con compañía.