Granada muestra síntomas de mejora a pesar de sus cuentas pendientes con la cuarta ola
Reducir la presión sanitaria y la resolución de la situación de Montefrío son dos objetivos importantes para la provincia
Granada empieza a dar señales de mejora en sus datos de Covid-19 tras pasar por los momentos más crudos de la cuarta ola del coronavirus. La actualización de las restricciones de este jueves ha sido favorecedora para la provincia, que ha mejorado su tasa para situar muy cerca la posibilidad de bajar del riesgo extremo. El ritmo de contagios y la presión sanitaria también han vivido una mejora en los últimos días, aunque todavía existe margen de mejora para lograr cotas mejores. Montefrío sigue siendo el territorio que peor situación vive, pues la Junta volvió a proponer su cierre y el futuro, en cuanto a medidas, del municipio está en manos del Tribunal Supremo.
La relajación de medidas tras el final del estado de alarma era, y es, una nueva prueba de fuego para Granada, que al igual que en Semana Santa vio aliviadas sus restricciones cuando estaba notablemente peor que el resto de provincias andaluzas. El 10 de mayo, los centros sanitarios granadinos presentaban 323 ingresados por Covid-19. Este miércoles esa cifra estaba situada en 226 hospitalizados.
El descenso del ritmo de contagios ha propiciado que la tasa de incidencia de la provincia sea ahora de 253,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Bajar de los 250 significa abandonar el riesgo extremo, uno de los indicadores destacados por la Junta. Es imprescindible recordar, como bien señalan con frecuencia los profesionales sanitarios, que se han perdido muchas vidas de nuevo. El 11 de mayo fue una jornada especialmente dura, ya que se notificaron 17 fallecidos a causa del Covid-19.
Niveles de alerta
El área nordeste de la provincia está de enhorabuena este jueves tras su logro de pasar al nivel de alerta 2 de alerta sanitaria. Numerosas localidades de esta parte del territorio granadino, como Freila, Cuevas del Campo o Zújar, no han registrado positivos en los últimos 14 días. Grandes poblaciones de la zona norte de la provincia han experimentado una mejora notoria, como es el caso de Huéscar, que ha recibido restricciones en varias ocasiones.
El distrito sanitario metropolitano ha dado también un pequeño paso en la buena dirección abandonando el nivel de alerta 4 para llegar al 3. Importantes municipios como Las Gabias u Ogíjares se encuentran aquí. Ogíjares es precisamente una de las localidades que todavía tiene margen de mejora, pues su tasa de incidencia es de 418,2 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.
Atendiendo a los antiguos métodos seguidos por Salud, apenas una docena de municipios superaron este miércoles la tasa 500. La situación comprometida llegó con la tasa superior a 1.000 casos para Pinos Genil, Ugíjar y Montefrío, que volvió a ser señalado por la Junta. El gobierno andaluz volvió a pedir el cierre perimetral y de actividad no esencial de la localidad, que está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo después de que el TSJA frenase el primer intento acometido.
La excelente marcha del proceso de vacunación y la realización de actividades al aire libre con la llegada de un tiempo más caluroso son aliados de esta mejora de la situación en Granada, que debe seguir empujando para rebajar más sus niveles de alerta y liquidar las asignaturas pendientes, como pueden ser la situación de Montefrío y la presión en los hospitales de la provincia, cuyos niveles siguen estando en la segunda posición más alta de Andalucía, únicamente por detrás de Sevilla.