Granada muestra su apoyo al Festival Cines del Sur y pide a la Junta que garantice su continuidad
Rechaza la "decisión unilateral y sin diálogo" de la Consejería de Cultura de retirarle el apoyo económico y muestra su disposición a "cooperar para que en este 2016 se celebre el festival"
El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este lunes una declaración institucional, a propuesta del grupo municipal de IU, en la que muestra su apoyo al Festival Cines del Sur, tras la cancelación de su décima edición, y reclama a la Junta de Andalucía que garantice su continuidad y una "dotación presupuestaria suficiente" para ello.
La declaración, que ha contado con la luz verde de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, se llevará al próximo pleno que se celebrará el jueves 31 de marzo, y será aprobada por unanimidad pues la han firmado todos los grupos municipales.
Con ella, el Ayuntamiento de Granada instará a la Junta a que garantice el futuro y la continuidad del festival y a dotarlo de una partida presupuestaria específica, como tienen el Festival de Cine de Málaga o Iberomericano de Huelva. Asimismo, rechaza la "decisión unilateral y sin diálogo" de la Consejería de Cultura de retirarle el apoyo económico y muestra su disposición a "cooperar" con la Junta y otras instituciones "para que en este año 2016 se celebre el festival".
En el texto, consultado por Europa Press, la corporación municipal recuerda que desde el año 2007 el Festival Cines del Sur ha organizado nueve ediciones "con un gran éxito de público y gran participación de la ciudadanía granadina", tanto en las proyecciones oficiales en el Teatro Isabel la Católica como en las proyecciones exteriores celebradas tanto en Plaza de las Pasiegas como en el Corral del Carbón.
"El Festival Cines del Sur reúne los mejores valores de interculturalidad en nuestra ciudad y permite a Granada poder conocer el rico panorama cinematográfico de África, Asia y América Latina, que sin festivales de este tipo no puede divulgarse por qué no forman parte del cine comercial. Además festivales de este tipo atraen a la ciudad de Granada a numerosos especialistas y a la industria del cine y que necesita de un fuerte apoyo en Andalucía", mantienen en la declaración que se llevará a pleno.
Además, inciden en que el Cines del Sur ha contado con el apoyo y colaboración de otras instituciones como el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial de Granada, la Fundación Euroárabe y Patronato de la Alhambra, "que han ayudado con recursos propios a sufragar los escasos 128.000 euros de presupuesto anual con el que ha sobrevivido en las últimas ediciones".
"Los grupos municipales del Ayuntamiento de Granada no entendemos la decisión unilateral tomada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para eliminar este festival que significa una muestra importante de la cultura de la ciudad de Granada y de la solidaridad de Andalucía con los pueblos de África, Asia y América Latina. Tampoco entendemos que la eliminación de este festival pueda argumentarse por razones económicas toda vez que festivales de cine como el de Málaga y el de Cine Iberoamericano de Huelva cuentan con consignación presupuestaria específica en los presupuestos de la Junta de Andalucía".
Asimismo, señalan que Granada aspira a ser Capital Cultural Europea en 2031 y "para conseguirlo debe defender todas las muestras culturales de la ciudad entre ellos, el Festival Cines del Sur, que debe ser una institución cultural prioritaria contratación presupuestaria suficiente para garantizar su continuidad y futuro".
LA JUNTA ASEGURA QUE NO HAY REDUCCIÓN ECONÓMICA
La Consejería de Cultura de Cultura de la Junta de Andalucía, en el marco del apoyo que ofrece a la ciudad de Granada para ser Capital Europea de la Cultura, pretende, de acuerdo con el Ayuntamiento de la capital granadina, redefinir y fortalecer el Festival de Cines del Sur.
Así lo ha anunciado este lunes desde Córdoba la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, quien ha asegurado, en primer lugar, que "no hay ninguna reducción" en el apoyo económico que ofrece la Administración autonómica al citado festival, aclarando que lo que sí se hará, desde el "diálogo con el Ayuntamiento" de Granada, y contando con "quien hasta ahora dirigía el festival", es "ver cómo damos un impulso nuevo y diferente al festival".
En este sentido, Aguilar ha recordado que Granada "va a ser candidata" a Capital Europea de la Cultura y que, para la consecución de tal objetivo, "tenemos que colaborar todas las instituciones", dejando claro la consejera que "la Junta de Andalucía ha puesto de manifiesto su respaldo a Granada para esa candidatura" y, en ese contexto, es "el momento" para que "redefinamos" el Festival de Cines del Sur "y que cobre fortaleza para los próximos años".
Eso es, según ha concluido la consejera, "lo que vamos a hacer, lo que pretendemos realizar, con la participación, en el ámbito de la propia ciudad", de forma que aquello "que definamos como nuevo tiempo para el cine en Granada, sea algo de todos y que fortalezca esa candidatura a la Capitalidad Cultural de la propia ciudad", teniendo en cuenta que "el festival parece que, por los resultados que venía dando, había acabado una primera etapa y lo que queríamos es empezar una nueva etapa con fuerza, con participación" y que refuerce la citada candidatura de Granada.