Vídeo| Granada muestra su tinta en el Día Internacional del Tatuaje

España es el sexto país del mundo con más gente tatuada y Granada una de sus ciudades punteras

tatuaje tattoo arte urbano amordemadre tinta
Rudo Briatore tatuando una espalda en estilo realista en el estudio amordemadre | Foto: Javier Gea
Oier López Cáceres
0

El 17 de julio es el Día Internacional del Tatuaje. Es una fecha dedicada a la historia, la cultura y los artistas que a diario marcan permanentemente la piel de muchos. Este día empezó celebrándose en Estados Unidos y desde allí se ha extendido a nivel internacional. Pese a que esta festividad lleva poco tiempo celebrándose, los tatuajes no son nada novedoso, se trata de una práctica milenaria existente en cientos de culturas alrededor del mundo.  Como es el caso de Ötzi, la momia que vivió hace más de 5.400 años y que cuenta con 61 tatuajes en todo su cuerpo. Para celebrar este día te contamos el estado del panorama del tatuaje en España, como cuidarlos y las ultimas tendencias en Granada, todo esto con la opinión de tatuadores y tatuados de la ciudad.

España marcada por la tinta

No cabe duda de que el tatuaje ha llegado para quedarse, la unión nacional de tatuadores y anilladores profesionales (Untap) estima que un 15% de los españoles están tatuados y al año se realizan medio millón de tatuajes. Además, España es el sexto país del mundo con más gente tatuada. “Todas las semanas viene gente queriendo hacerse su primer tatuaje” comenta María Rodríguez, tatuadora. 

Estas cifras se deben en gran medida al poco estigma que hay en el país respecto a este arte. Mientras que en otras culturas como la japonesa el tatuaje sigue siendo relacionado con el crimen o los bajos fondos, las redes sociales y la moda entre los famosos han ayudado a normalizar el tatuaje en España. Actores, deportistas e incluso políticos muestran con orgullo sus pieles marcadas. Aunque esto no ha sido siempre así: “Llevo ya diez años tatuando,antes sobre todo la gente mayor te miraba mal por la calle, ahora te paran para decirte que están bonitos los tatuajes”

La normalización también ha llevado a que se amplíe el rango de edad de los interesados por el tatuaje "La moda trap está haciendo que el tatuaje sea más visible y que la gente joven se quiera tatuar mas" "Ahora vienen familias a tatuarse, de hecho esta tarde tengo a una madre con sus dos hijas. Incluso hay madres que autorizan a sus hijos menores, antes venían a escondidas" “Hay gente con setenta años que nunca se ha tatuado y de repente por todo lo que hemos vivido de pandemia es como que le viene el subidón y quiere hacerse su primer tattoo” confesaba Veronik, manager y piercer del estudio amordemadre.

Hacerse un tatuaje es una decisión importante, algo que marca el cuerpo de por vida y debe realizarse con cabeza. Gracias a las redes sociales y la mayor concienciación sobre el tema, se está extendiendo un sentimiento sobre el tattoo como arte más que como un simple hobby como nos decía Veronik  “Ahora se le está dando mucha más visibilidad al tema del tatuaje entonces la gente comprende mejor como va la cosa, si que creo que aún falta información sobre los diferentes estilos pero la gente sabe un poco de todo. Hay gente muy metida en el tattoo que concibe muy bien la técnica, el estilo, los colores que se utilizan.. y otros llegan super perdidos sin saber que quieren y ahí es donde entramos nosotros”. Esta concienciación no llega únicamente por parte de los tatuados, hoy en dia todos los tatuadores tienen un cierto conocimiento en Bellas Artes o han realizado algún curso impartido por compañeros más veteranos. Y por supuesto, deben tener el titulo higiénico sanitario para poder tatuar legalmente.

Paola Fernandez,tatuadora del estudio amordemadre colocando un calco antes de tatuar | Foto: Javier Gea

El estilo rey. El old school

Si hay un estilo de tatuaje que siempre va a triunfar ese es el tradicional americano y en Granada no es la excepción. El oldschool o "tradi" se caracteriza por sus líneas gruesas y firmes, con colores sólidos y  muy limitados al rojo,amarillo, verde y azul pero eso sí, con mucho negro. Los temas que se pueden tratar en un tatuaje oldschool también tienen un límite, el estilo fue introducido e influenciado por los marineros estadounidenses por lo que es recurrente la temática náutica. Anclas, barcos, golondrinas, timones... Estos elementos adquirían valores totémicos o místicos en la piel de los que los llevaban. Los diseños que más destacan son las "pin ups", al pasar largas temporadas en el mar, los marineros se tatuaban mujeres hermosas que eran un recordatorio de sus parejas que dejaban en tierra. "El tradicional es lo que siempre se va a pedir”.

Aunque haya pasado más de un siglo desde su aparición, y sin evolucionar apenas, el tradicional sigue siendo el estilo que más pieles ha marcado alrededor del mundo. Su iconografía y bases se mantiene pero las herramientas han mejorado con creces. Las primeras máquinas de tatuar eléctricas nada tienen que ver con las usadas hoy en día y ni hablemos de las tintas o la iluminación. "El tradi permanece en el tiempo aunque ha cambiado de como se hacía antes a como se hace ahora" comentaba Veronik.

Cómo cuidar tu tatuaje

Muchos son los que aún desconocen el proceso tras un tatuaje y las medidas de seguridad que se toman durante y tras su realización. Para ello, hemos hablado con Iris Meervenne, tatuadora en Solbaer Tattoo Studio. “Lo más importante es desinfectar la piel y todo lo que vayas a tocar. Las agujas, la tinta, el papel y todos los productos son desechables y van a la basura una vez acabado el tatuaje. Siempre usando guantes para evitar la contaminación cruzada”“El proceso de curación es muy parecido al de una quemadura superficial ya que al final lo que estamos haciendo es penetrar la primera capa de la piel. Limpieza con agua y jabón, secar bien para evitar la sobrehidratación y usar una cantidad muy pequeña de crema que no impida la transpiración”

Con la llegada del verano, muchos son los que deciden tatuarse para lucir pieza nueva aunque se haya esparcido la falsa creencia de que es una mala época para el proceso de curación: "Yo creo que es más un estereotipo, mientras lleves tu seguimiento va bien igual en verano que en invierno" "No es malo tatuarse en verano, mientras lo cuides bien y no vayas a la playa en dos semanitas.Todo lo que sea humedad, tanto si sudas haciendo ejercicio o si vas al spa, cualquier cosa que abra el poro te va a interrumpir la curación" 

Iris Meervenne realizando un tatuaje en el estudio Solbaer | Foto: Javier Gea

La tinta de los granadinos

Con más de 40 estudios, Granada es una de las ciudades más punteras del país en cuanto a tatuaje. La ciudad cuenta con Graumfest, una exposición anual que reúne a los mejores artistas nacionales e internacionales del sector.  GranadaDigital ha salido a la calle para que los granadinos nos muestren su tinta como se puede ver en el vídeo que acompaña a este reportaje.

Lejos ha quedado el pensamiento de que para tatuarse hace falta que el diseño tenga un significado profundo. La estética es otro factor importante, los tatuajes pueden realizarse para resaltar el cuerpo al igual que los piercings o las nuevas modificaciones corporales. Otros son ellos mismos los que diseñan sus propios tatuajes. Y como no, hay quien se tatua por impulso sin haberlo pensado previamente.  "Todo este brazo está diseñado por mi y ha sido hecho por colegas, cada pieza representa pequeñas fases de mi vida"

Los granadinos lucen tatuajes de todo tipo, desde el realismo y el oldschool hasta el ignorant pasando por el tradicional maorí. Suele decirse que tras hacerse el primero es difícil parar "Ya tengo un proyecto pensado para cubrirme los dos brazos pero hay que ir poco a poco"