Granada es la provincia con más municipios beneficiados por el plan de ayudas a caminos agrarios

También es la segunda que mayor inversión recibe por parte de la Junta con cerca de cinco millones de euros

RP Caminos agrarios JMGrimaldi
El delegado del Gobierno, Pablo García, y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, han presentado el plan de ayudas a los caminos agrarios | Foto: JM Grimaldi
Europa Press
0

La provincia de Granada es la que cuenta con mayor número de municipios beneficiados por el plan de ayudas a los caminos agrarios, un total de 69, y la segunda que mayor inversión recibe con cerca de cinco millones de euros. Así lo han puesto de manifiesto durante la presentación del plan el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín.

Para García, con la mejora de estos caminos "se incide de manera directa en el medio rural, mejorando los resultados económicos de las explotaciones y facilitando la reestructuración y modernización de las mismas".

Por comarcas, la de Guadix recibe de este plan cerca de 878.000 euros a repartir entre 12 municipios, que recibirán entre 40.000 y 81.000 euros. La comarca de Los Montes, con 11 municipios beneficiarios, es otra de las que más inversión recibirá con cerca de 800.000 euros para actuaciones de mejora de su red de caminos agrarios. La Costa de Granada con 635.000, se actuará en 9 municipios; en la Vega los caminos de ocho localidades los que se repartirán los 502.000 de ayudas; en la comarca de Baza, siete municipio cuentan con 475.000 euros para la mejora de sus caminos.

En la comarca de Loja son seis los municipios subvencionados con un total de 452.9000 euros; la Alpujarra recibe para seis localidades 436.000 euros de subvención; el Valle de Lecrín, con tres municipios subvencionados que sumarán 237.000 euros de ayudas. A la comarca de Alhama se destina 407.000 euros, repartidos entre seis municipios. Por último, la comarca de Huéscar recibe 83.000 euros.

La asignación de los caminos beneficiarios se ha realizado por concurrencia competitiva teniendo en cuenta diversos factores como por ejemplo la longitud, la existencia de vías alternativas o el servicio prestado a explotaciones, cooperativas o alhóndigas.

La provincia de Granada cuenta con una red de algo más de 10.000 kilómetros de estas infraestructuras que resultan básicas para un sector como la agricultura, clave para el desarrollo económico de la provincia, al facilitar la viabilidad de las explotaciones agrarias, mejorando su competitividad y favoreciendo creación de empleo.

María José Martín ha señalado que estas ayudas llegan al 40% de los municipios de Granada y anticipó que la intención de la Consejería "es sacar otra partida de 60 millones de euros para toda Andalucía, financiada al 100 por cien".