Charanga, Lorca en Cuba y escribir sin móvil, en la tercera jornada de Granada Noir
La programación del festival se traslada al espacio efímero del Festival TAC!, junto a la Fuente de las Granadas
La octava edición del festival Granada Noir, patrocinado por Cervezas Alhambra, continúa este domingo a partir de las 17:30 horas con la actuación de la charanga ‘Ponte una Milnoh’ en el centro de Granada. Será en el espacio efímero, creado junto a la Fuente de las Batallas, en el Humilladero, por el festival TAC! Allí será donde se celebre la jornada dominical de Granada Noir.
A las 18:00 horas, los escritores granadinos Alfonso Salazar y Alejandro Pedregosa conversarán sobre un tema curioso y sorprendente: ‘Sin los móviles escribíamos mejor’. En sus últimas novelas, ambos han hecho un viaje en el tiempo a un pasado no tan remoto en el que los teléfonos móviles y los smartphones eran una fantasía propia de la ciencia ficción. ¿Por qué? ¿Se escribía mejor, se leía más, antes de su irrupción en nuestra vida? ¿Han cambiado la forma de relacionarse con los libros? ¿Y si, en realidad, fueran los auténticos móviles del crimen (literario)?
Tras una nueva actuación de la dicharachera, follonera y divertida charanga ‘Ponte una milnoh’, ese nombre tan apropiado para un festival patrocinado por Cervezas Alhambra, le llegará el turno a Víctor Amela.
A las 19:00 horas, en ese espacio efímero con apariencia de pirámide que, sin embargo, no aspira a acompañar a los granadinos hasta la eternidad; el periodista y escritor Víctor Amela presentará en conversación con Jesús Lens su novela más reciente, de hondo aliento lorquiano: ‘Si yo me pierdo’.
Federico García Lorca desembarcó en Cuba procedente de Nueva York en marzo de 1930, invitado por una semana. Pero discurrieron más de tres meses hasta que el poeta andaluz decidió volver a España, embriagado de música y belleza caribeсas, soneros y santeros, terrazas y palmeras, ron blanco, sensualidad negra y noches de Malecón.
¿Qué hizo el poeta en "los días más felices de mi vida", como definió sus días cubanos? ¿Cómo Cuba tiñó la obra, la persona y el destino de Federico? "Si yo me pierdo -advirtió por carta a sus padres- que me busquen en Cuba". Y se perdió. ¿Para encontrarse? Esta novela lo cuenta.
La jornada terminará a las 20 horas con la conversación entre la escritora barcelonesa Mari Carmen Sinti y Pilar García, que dialogarán sobre la novela ‘En el fondo de mis ojos’. ¿Qué sucede cuando una persona descubre que tiene una relación especial con la muerte, algo que se aleja de lo que está socialmente aceptado?
La obsesión de la protagonista por esta atracción la llevará poco a poco a experimentar para conseguir lo que imagina en sus fantasías, rebasando todo lo permitido hasta abocar sin remedio en una locura delirante. Mari Carmen Sinti nos adentra en una historia aterradora a la vez que insospechada, porque nada es lo que parece.