Granada Noir entra en la cárcel de Albolote
Men Marías, May R. Ayamonte y Clara Peñalver han protagonizado un encuentro literario con internas e internos del centro penitenciario
El centro penitenciario de Albolote ha acogido este miércoles por la mañana un encuentro de escritoras granadinas de género negro con internas e internos, durante una actividad organizada por el Festival Granada Noir, que patrocina Cervezas Alhambra.
Men Marías, May R. Ayamonte y Clara Peñalver han protagonizado la sesión, en la que se ha analizado el papel de la cultura en general y la lectura en particular como medio de evasión. Sin duda, ha sido una de las actividades más especiales organizadas durante las nueve ediciones del festival.
La subdirectora de Tratamiento del centro, Alba López Orellana, agradeció al festival y a las escritoras la presencia en la prisión para desarrollar esta actividad cultural. Como prólogo y como epílogo, un grupo flamenco compuesto por ocho internos interpretaron dos canciones de Camarón y Federico García Lorca. Entre medias, las autoras granadinas explicaron qué les llevó a escribir y cómo desarrollan su proceso creativo.
"Hacía mucho que no estaba tan nerviosa y emocionada hablando de lo que hacemos", reconoció Peñalver antes las 150 personas asistentes al acto". "Quienes escribimos lo hacemos como medio de comunicación, pero también como terapia", añadió May R. Ayamonte, palabras que completó Men Marías, quien dijo que "toda actividad artística surge de un conflicto".
Varios internos compartieron con las escritoras los motivos que les impulsa a escribir dentro de la cárcel, las vías de inspiración que encuentran para crear sus historias y su deseo de que sus obras lleguen al gran público, entre otras cuestiones. Las autoras respondieron a las numerosas cuestiones que les planteó el público, alabando su disposición creativa.
Al finalizar la actividad, Men, María y Clara agradecieron enormemente lo mucho que habían disfrutado el encuentro y reivindicaron la necesidad de que la cultura también llegue a lugares como las cárceles, donde conviven personas que también tienen inquietudes artísticas. También felicitaron al equipo del centro penitenciario por impulsar este tipo de actividades en el centro.