La nueva iluminación de la Catedral de Granada, controlada en remoto y más sostenible
El alcalde, Paco Cuenca, ha presentado junto al arzobispo, José María Gil Tamayo, el proyecto, que pretende "realzar y mejorar la imagen" del edificio
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha presentado este viernes junto al arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, el ambicioso proyecto integral de iluminación ornamental del exterior de la Catedral de Granada, con el que pretende "realzar y mejorar la imagen de esta auténtica joya arquitectónica desde cualquier punto de la ciudad, potenciando su atractivo turístico monumental en horario nocturno con una mayor eficiencia energética". Así lo ha explicado el máximo responsable de la ciudad, quien ha recibido al nuevo arzobispo en su primera visita oficial al Ayuntamiento, donde tras mantener un encuentro de trabajo con el alcalde en la Sala de la Mariana, ha procedido a firmar en el Libro de Honor de la Ciudad.
Pinche aquí para ver la proyección de la nueva iluminación del monumento
Cuenca ha mostrado su satisfacción “porque estamos ante un proyecto en el que llevamos trabajando meses, que nos va a permitir admirar la Catedral y redescubrirla de una manera diferente a como lo hacemos durante el día, poniendo así en valor la enorme riqueza de un enclave patrimonial único en el mundo como es este”. Así, el alcalde ha detallado que la intervención “supone un claro compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y con el cuidado del Medio Ambiente, ya que conlleva una reducción del 90 por ciento del consumo anual del edificio, lo que supone un ahorro económico de 43.000 euros al año para la ciudad”.
Como curiosidad, el alcalde ha apuntado que “para obtener datos de partida, además de la planimetría proporcionada por los servicios técnicos de la Archidiódesis de Granada, se ha realizado un escaneo 3D para realizar una figuración real y exacta del edificio que posteriormente se ha utilizado para el cálculo luminotécnico de la iluminación y conseguir así resaltar mejor un edificio con matices arquitectónico que pueden no resaltar a la luz del día”. Por otro lado, ha avanzado que se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Granada, cofinanciado con Fondos Feder, cuyas obras se iniciarán a lo largo de 2023 además de contar con un presupuesto total de 587.314 euros”.
Para concluir, ha apuntado que esta “intervención única que sitúa nuestra catedral al nivel lumínico de los monumentos más importantes del mundo, podrá ser controlada remotamente a través de dispositivos móviles a través de bluetooth, con lo que el arzobispado podrá demás decidir la intensidad, tiempo y otros parámetros de la iluminación dependiendo de la hora y fecha”.
Por su parte, el arzobispo de Granada ha agradecido al alcalde “esta colaboración tan importante entre instituciones”, al tiempo que ha señalado que “tenemos la obligación de proteger, poner en valor y difundir nuestro patrimonio y esta colaboración con el Ayuntamiento da luz a una de las realidades monumentales más bellas de la ciudad”. Gil Tamayo ha asegurado sentirse “enamorado de Granada”. "Es una suerte ser arzobispo de esta ciudad que, en mi opinión, junto a Roma, Venecia y Lisboa, es las que más me sorprenden y más encanto me producen", ha dicho.
El arzobispo ha querido detallar que, este proyecto, además de ser ejemplo de colaboración “entre instituciones que buscan el bien de su ciudad, va a salvaguardar el patrimonio de la Iglesia, que al final es el patrimonio de este país”. Así, ha avanzado que “además de ahorrar y seguir los parámetros medioambientales, este proyecto nos va a permitir observar La Catedral como nadie la ha visto en la historia, ni siquiera los que la construyeron, y va a dar una nueva perspectiva desde los principales miradores y puntos de la ciudad”.