Granada obtiene la acreditación de cuatro nuevas unidades de gestión clínica
La provincia cuenta con un total de 64 unidades certificadas por la Consejería de Salud y 1.026 profesionales con acreditación de la calidad de sus competencias
La provincia de Granada da un paso más en la calidad de sus servicios sanitarios al lograr cuatro nuevas unidades de gestión clínica el certificado de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). En concreto, se trata de las UGC de Laboratorio Clínico del Hospital San Cecilio; la UGC Endocrinología de este mismo hospital; la UGC Nefrología de los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves; y la UGC Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada. A estas unidades de carácter clínico y asistencial se han unido las unidades de formación continuada de los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves.
El acto de entrega de estos sellos de calidad, que se ha celebrado en el hospital Virgen de las Nieves, ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García; el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres; y el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Manuel Bayona. Durante el desarrollo de este evento se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por dar una atención de calidad a los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía en la provincia de Granada, en la que actualmente existen 64 unidades certificadas y más de 1.000 profesionales acreditados.
En los diferentes procesos de evaluación de estas unidades se han destacado numerosos aspectos positivos de cada una que les hacen valedoras de esta certificación. Así, en lo que respecta a la UGC Laboratorio Clínico (intercentros) del Hospital San Cecilio se han resaltado la puesta en funcionamiento de acciones que mejoran sustancialmente la accesibilidad de sus servicios, como la descentralización de pruebas, la comunicación de resultados vía web, petición electrónica, optimización de citas, comunicación con otros laboratorios de referencia, etc., lo que ha agilizado el procesamien-to de las analíticas y la disponibilidad de resultados con mayor rapidez y seguridad para los pacientes.
Por su parte, la UGC Endocrinología (intercentros) del Hospital San Cecilio ha desarrollado iniciativas novedosas a lo largo de los últimos años en relación con patologías como la diabetes, los trastornos de la conducta alimentaria, etc., que han servido de modelo para otras unidades endocrinológicas de toda España. Así, ha puesto en marcha un área diferenciada para pacientes con diabetes tipo II, una consulta monográfica para pacientes con pie diabético o un plan (coordinado con Pediatría) para apoyar la transición de los pacientes diabéticos desde la edad pediátrica a la edad adulta.
El proceso de certificación de la UGC Nefrología (intercentros) del hospital San Cecilio y Virgen de las Nieves ha evidenciado medidas que mejoran la accesibilidad. En este sentido, tienen implantada la hemodiálisis domiciliaria como estrategia para mejorar el confort en los pacientes, permitiéndoles desarrollar una vida más alejada del hospital, facilitando su autocontrol y la mejora de las condiciones familiares.
La UGC Reumatología del Complejo Hospitalario de Granada destaca por sus iniciativas en el ámbito de la continuidad asistencial. También por su actividad investigadora, con publicaciones en revistas con factor de impacto, lo que redunda en el desarrollo de los profesionales y en última instancia en la calidad de la asistencia.
En el ámbito no asistencial, la Unidad de Formación Continuada del Hospital San Cecilio evalúa de manera sistemática la satisfacción tanto del alumnado como del profesorado, lo que permite valorar la adecuación de los contenidos y objetivos de las acciones formativas. También valora de modo generalizado el nivel de aprendizaje adquirido en las acciones formativas desarrolladas, comprobando la eficacia de la metodología con objeto de implantar mejoras en caso necesario; acciones que comparte la Unidad de Formación Continuada del Hospital Virgen de las Nieves, que renueva su certificación. En su informe de certificación se resalta la valoración positiva que el alumnado realiza sobre la accesibilidad y el buen trato del personal de soporte de la unidad, así como que dispone de un sistema de información que permite dar a conocer sus actividades formativas con suficiente antelación.
LA AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público Andaluz, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
Desde su inicio a finales de 2002 ha venido trabajando en esos diferentes programas, que cuentan con cifras globales que superan los 500 centros y unidades acreditados y más de 7.000 profesionales sanitarios con certificación de sus competencias.