Ogíjares se convierte en la catedral del flamenco de Andalucía
El municipio granadino reunió tras dos años de pandemia a más de un millar de amantes del estilo que volvieron a vibrar con artistas consagrados y jóvenes promesas del cante, toque y baile
Durante dos días, Ogíjares ha sido "la catedral del flamenco de Andalucía", en palabras de Estéfano Polo, su alcalde, quien ha subrayado que "el festival es una cita ineludible para los amantes del flamenco, que, en esta edición, cumple 43 años de celebración de manera ininterrumpida en nuestro pueblo". El objetivo para la organización es que "continúe creciendo año tras año", sumando éxitos como el de esta edición, pues "Ogíjares ama, siente y pide Flamenco", ha añadido el alcalde sobre el escenario.
La edición de este año comenzó el viernes 2 de septiembre, sobre las 22:30 horas, entre vítores y aplausos apareció en el escenario la gran Estrella Morente, que, junto con su cuadro flamenco, llenó de magia el Recinto Ferial de Ogíjares. La granadina visitaba el Festival por primera vez como artista, y dejó huella con su inconfundible voz. En un instante de la actuación, Estrella, recordó grandes momentos de su infancia, cuando en compañía de su padre, Enrique Morente, visitaba Ogíjares con apenas un año para acudir al festival en 1981.
Tras dos horas con la emoción a flor de piel, Estrella dejó el micrófono sobre el escenario para bajarse de este y cantar a viva voz mezclada entre el público. Con todos los asistentes en pie, Estrella Morente se despedía de Ogíjares, interpretando 'Volver' a capella, mientras se abrazaba a decenas de seguidores.
El sábado 3 de septiembre, el festival comenzó con un emotivo homenaje al cantaor flamenco de 90 años y Llave de Oro del Cante Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito'. Estéfano Polo fue el encargado de entregarle la mención honorífica, así como el cartel de la primera edición del festival al veterano artista, en el que un joven 'Fosforito' acompañaba a otros grandes como Camarón, Chiquetete, Manuela Carrasco o Tomatito, entre otros.
El flamencólogo Antonio Conde fue presentando a un gran elenco de artistas que derrocharon todo su arte sobre el escenario. 'Caracolillo de Cádiz' deslumbró con su enérgico cante. Mayte Martín y Aurora Vargas fueron las dos grandes voces femeninas de la noche, desplegaron emoción, pasión y garra sobre acordes del gran guitarrista José Gálvez. El granadino Luís Heredia 'El Polaco', acompañado del guitarrista Paco Cortés y Laura de los Ángeles al piano, se ganaron a todo el público con temas como 'La Estrella' o 'Tres puñales'.
Alba Heredia ofreció una magistral muestra de su baile repleto de sentimiento y de pasión flamenca. El cantaor José Cortes Jiménez 'Pansequito' fue el encargado de la última actuación de la noche, poniendo al público en pie con su última interpretación bien entrada la madrugada.
Todo un éxito en esta nueva edición del Festival Nacional de Flamenco de Ogíjares, que un año más concluye con el Recinto Ferial abarrotado de público y con cientos de entradas vendidas.
Desde ya, la organización comienza a preparar la próxima edición, con el objetivo de seguir superándose, haciendo más grande la historia del Festival.
Ogíjares se prepara ahora para celebrar a partir de este miércoles las fiestas populares de 2022, que esperan ser las más grandes de su historia después de estos años de pandemia, y que se presentan con uno de los programas de actividades y actuaciones más amplios de toda la provincia.