'Granada On TV', un nuevo escenario de la innovación en la comunicación audiovisual

Tras la buena acogida del ciclo en sus primeros pasos, la propuesta invita al sector y a las autoridades a la reflexión, y mantiene la vista en el futuro

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Equipo de 'Frente al silencio', rodada en Granada | Foto: Granada On Tv
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‘Granada On TV’, la primera muestra nacional de producción televisiva y nuevos formatos audiovisuales, ha conseguido que Granada se gane un hueco entre las series de televisión y el entramado productivo audiovisual nacional.

Después de tres jornadas repletas de mesas redondas, charlas y proyecciones, el ciclo da fin a su primera edición, que ha sido recibida con los brazos abiertos por profesionales del sector, apasionados del audiovisual y, por supuesto, de seguidores de Granada.

Con la intervención de invitados de lujo y figuras clave del sector como Lucía Cabanelas (redactora de noticias en ABC y responsable de Cine, series y televisión en ABC Play), el productor guionista Diego San José (‘Ocho apellidos vascos’, ‘Ocho apellidos catalanes’ o la premiada serie de HBOMAX ‘Vota Juan’), las actrices Nadia de Santiago y Olivia Delcán, José Alberto Fernández (director de la plataforma de RTVE Play Z) o Esmeralda Ruiz (Fresco Film), entre otros de los grandes nombres que han dado voz al mundo del audiovisual, la muestra ha contado con un amplio programa de proyecciones y encuentros que ha servido para colocar la primera piedra en el camino hacia generar un espacio estratégico para el sector audiovisual, y pretende haber servido no solo como motor de debate para los temas relevantes al sector, si no plantear una nueva oportunidad de desarrollo económico para la ciudad.

Una última proyección

El ciclo ha cerrado sus puertas con una proyección muy especial a las 11:00 horas, el teaser de la nueva película de Emilio Ruíz Barrachina, ‘Frente al silencio’.

Tras este pequeño adelanto se ha celebrado debate con el director y con los protagonistas del largometraje, la actriz Lucía Aguilar y La Moneta, bailaora y coreógrafa. Durante esta conversación, Emilio Ruiz Barrachina compartía que “el viaje que hemos hecho con esta película ha sido alucinante. Refleja el dolor de una guerra y la capacidad del ser humano para soportarlo”. Y ha destacado que “es un proyecto granadino cuyo espíritu principal es el flamenco”. La Moneta por su parte ha reclamado la responsabilidad de los agentes culturales con la denuncia: “En el mundo sigue habiendo mucha injusticia, maldad, rechazo. Me siento herida por estos hechos, y como tengo las herramientas para contarlo, lo hago para que no se repita. Porque sentí miedo. Es mi compromiso y obligación con la humanidad”.

A las 12:30 h. ha tenido lugar el acto de clausura de la primera edición de ‘Granada On TV’ con un coloquio y balance de los sectores locales de la industria. Así, Francisco Quintero, director de la muestra, destacaba como conclusión general: “Granada On TV es un espacio que, si bien empezaba con mucha modestia, ha llegado al momento final de esta primera edición “cero”, de la que todos esperamos que sea la primera de muchas y tenga una larga vida en Granada, con la solvencia para poder decir que ha habido un encuentro importante de talento, de producción y de comunicación audiovisual pensando mucho en el futuro de la industria en Granada. Esa confluencia de talentos ya no solamente era una quimera, una ilusión, una utopía, si no que se ha dado cita en esta ciudad y eso nos alegra, nos conmueve, nos congratula a todos para pensar en Granada y en el futuro de un ´Granada On TV´ más grandioso, que genere todavía más oportunidades económicas sociales y de emprendimiento en el área de la comunicación audiovisual y de la cultura en general”.
Por supuesto, el proyecto mantiene la vista fija en el futuro, con la idea de celebrar una segunda edición de la muestra.

Vocación de permanencia

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Granada y el Centro Federico García Lorca y organizado por Abengsa, ha contado además con el apoyo de Cervezas Victoria como patrocinador principal y el patrocinio de SIDN, Digital Thinking; Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia y el diario Ideal, con el objetivo común de posicionar a Granada como lugar de estreno y presentación para todo tipo de propuestas audiovisuales.

El proyecto, desde un inicio, ha nacido con la vocación de crecer y permanecer en la ciudad durante mucho tiempo, pues su objetivo no es otro que el de generar un espacio estratégico para el sector audiovisual del panorama nacional e invitar a cualquier producción a que piense en Granada como lugar de estreno y presentación para su proyecto.

Momento de reflexión

Las jornadas del 22, 23 y 24 de abril no solo han servido para inspirar a los futuros integrantes de un sector que evoluciona a velocidad de vértigo, sino como centro de debate sobre las distintas situaciones a corto, medio y largo plazo en el cine y los nuevos formatos audiovisuales. Este ha sido el tema más recurrente dentro del Centro Lorca, en palabras de Francisco Quintero, “El tema que ha destacado entre todos los artistas invitados e invitadas a `Granada On TV´ ha sido sin duda los nuevos formatos. Estudiar las nuevas maneras y formatos hacia donde se tiene que dirigir la comunicación audiovisual y especialmente la ficción televisiva. Es la semilla, el germen futuro a todo lo que nos dará respuesta y ya vaticinamos que estaba ocurriendo. Hemos estudiado los ingredientes de ese futuro cocido que ya vemos en nuestro día a día en nuestras casas”.

Dentro de un sector que nunca duerme, es de vital importancia apoyar a las producciones nacionales también mediante este tipo de iniciativas, que permiten acercar un mundo tan lejano a los consumidores del audiovisual que solo tienen acceso al producto final. Y, además, de servir como punto de encuentro para que profesionales de distintas ramas del sector pongan ideas y soluciones en común, también pone al alcance de las autoridades locales el poder de apoyar a las producciones nacionales.

Pero esa no es la única manera en la que una iniciativa de esta índole beneficia económicamente a una ciudad. Granada On TV ha llegado para quedarse, con la ilusión de que esta muestra se convierta en una seña de identidad de la ciudad.