Cuenca ve "de justicia" que se atiendan las peticiones de "transparencia" sobre la sede de la Aesia
El alcalde de Granada ha trasladado la "firme voluntad" del Ayuntamiento y del resto de instituciones implicadas de imponer el recurso contra el acuerdo del Consejo de Ministros
El alcalde de Granada, Paco Cuenca (PSOE), ha considerado que es "de justicia" que se atiendan los requerimientos que surjan desde esta ciudad solicitando "transparencia" en el proceso de elección de la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), a la que optaba Granada, y ha trasladado la "firme voluntad" del Ayuntamiento y del resto de instituciones implicadas de interponer, antes del 6 de febrero, el recurso contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado diciembre que determinó que está agencia estará en A Coruña.
Las palabras de Cuenca se producen después de que el Tribunal Supremo haya admitido a trámite este pasado miércoles el recurso presentado por la Asociación Sociedad Civil de Granada Juntos por Granada contra la decisión del Gobierno. Junto a ello, el Alto Tribunal ha reclamado al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que remita el expediente administrativo completo para estudiar el asunto y ha acordado la formación de una pieza separada de medidas cautelares, después de que la asociación granadina solicitara la suspensión cautelar de la designación de A Coruña.
Preguntado sobre este asunto, Cuenca ha opinado que "cualquier administración, entidad o institución" tiene "derecho a posicionarse como entienda, sea una plataforma, un colectivo o una asociación". "Por tanto --ha agregado-- no solo valorarlo, respetarlo, creo que viene a subrayar que hay motivos para que Granada sea considerada lo que creo que es de facto, la capital nacional de la inteligencia artificial".
El alcalde de Granada ha incidido en que "es una realidad hoy" que Granada está "captando" y hay "una demanda importante de empresas, científicos y expertos en inteligencia artificial" que quieren operar desde esta capital andaluza. "Eso pasa en Granada, no en otras ciudades de España" y "es obvio que si nosotros levantamos la mano y pedimos transparencia; si lo hace cualquier administración, cualquier entidad o institución y pide transparencia pues creo que será reconocida y entiendo que es de justicia que se nos atienda", ha dicho.
Junto a ello, ha querido transmitir la "firme voluntad" del Ayuntamiento de Granada y del resto de instituciones de interponer recurso contra la decisión del Consejo de Ministros, incidiendo en que "le corresponde al Ayuntamiento liderar estos movimientos", y con el doble objetivo de reclamar, por una parte, ese "marco de transparencia" en el proceso y por la otra "el espacio que le corresponde a Granada".
A preguntas de los periodistas, Cuenca ha precisado que el plazo para iniciar acciones termina el 6 de febrero, aunque "obviamente no se esperará a esa fecha" sino que "será antes" cuando "se inicie el procedimiento administrativo y legal que entiendan los juristas" en la línea de lo que, según ha dicho, han acordado los equipos jurídicos de las distintas administraciones en este asunto, en el que se está trabajando "de la mano".