Granada, el paraíso de las motos

La capital es una de las tres ciudades españolas donde más abundan estos vehículos

Tráfico Carlos Gijon _-12
Motos en el centro de Granada | Foto: Carlos Gijón
Gabinete
1

Proponemos un pequeño reto a los ciudadanos de Granada. Tan solo les pedimos que se fijen en el número de motos que circulan por sus calles. Sin duda, les puede sorprender el continuo flujo de estos vehículos a motor. No en vano, Granada es una de las tres ciudades españolas donde más abundan las motos.

Esta ‘corona’ la comparte junto con otras como Girona o Málaga. ¿Y qué hace estas ciudades tan especiales para que más de uno desee transitar sus calles en moto o desplazarse hasta el trabajo a bordo de una? Pues, al parecer, factores como el clima más cálido y templado de estas urbes animan a muchos a dejar aparcado el coche y apostar por motos o scooters.

Así, cada vez encontramos más motoristas en España. En este sentido, según un estudio de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), el parque de vehículos de dos ruedas ha crecido un 21 % desde 2010 y, además, tiene visos de seguir haciéndolo. Por el contrario, en aquellas provincias en las que arrecia el frío y son frecuentes las lluvias, las motos resultan mucho menos comunes. Así sucede en la Coruña, Vizcaya o Álava, cuyas bajas temperaturas desaniman a encaramarse a estos vehículos de dos ruedas.

Sin embargo, es cierto que a estos medios de transporte les ha salido un fuerte competidor. Muchos habrán adivinado que nos referimos al patinete eléctrico, al menos para circular por el interior de las ciudades, pues míticas marcas como Ducati, ya están trabajando con ahínco por hacerse con una parte de este jugoso mercado.

Sin duda, la línea que separa ambos tipos de vehículos cada vez se desdibuja más, ya que no solo las motos necesitan seguros para circular, sino que también los patinetes podrían acabar necesitando una póliza para garantizar tanto la seguridad de sus ocupantes como de los terceros con los que puedan toparse.

A día de hoy solo los patinetes de una empresa de alquiler deben contratarlo, pero desde la Fiscalía de Seguridad Vial y la Federación Española de Municipios se está pidiendo a la DGT que establezca la obligatoriedad de un seguro también para esta clase de vehículos, dado que asistimos a un creciente número de accidentes en los que estos aparatos de movilidad han estado involucrados. En concreto, se estima que en los últimos años se han producido más de 1.300 accidentes que se han saldado con 16 víctimas mortales.

Convendría, sin duda, tener en cuenta esta reclamación dado que estos vehículos de transporte personal están aumentando de forma considerable, aunque –probablemente– nunca lleguen a desbancar al rey por antonomasia en este sector: la motocicleta. Al menos por las calles granadinas.







Comentarios

Un comentario en “Granada, el paraíso de las motos

  1. Mucho se habla de las motos que hay en nuestra capital,pero no del mal estado que están las calles para la buena circulación de las mismas,bien se podía dar la corporación una vueltecita por ellas,subidos en una moto,y sufran los golpes y las vibraciones que sufrimos los moteros,arreglenlas