Vídeo | El Parque Miguel Ríos cuenta con la primera zona de juego inclusivo en la capital
Ubicado en el Zaidín, se encuentra próximo a las sedes de las asociaciones Aspace, Asprogrades, Fegradi y el Centro de Educación Especial Santa Teresa
Los niños y niñas con necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad motora pueden disfrutar ya de un parque con zona de juego con columpios adaptados en la ciudad, una vez que el Ayuntamiento de Granada ha concluido las obras del parque Miguel Ríos, en el Zaidín, que se convierte así en el primer parque inclusivo de Granada.
Se trata de una nueva zona de juego infantil con una inversión de casi 100.000 euros a cargo del Proyecto de regeneración integral del espacio abandonado y rehabilitación del barrio del Zaidín-PTS, enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), Granada 'de tradición a innovación', cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Su puesta en marcha da respuesta a las peticiones de diversas asociaciones y colectivos, pues ha emplazado en este nuevo parque dada su proximidad con varios centros de atención a personas con necesidades especiales, como son las sedes de Aspace, Asprogrades, Fegradi y el Centro de Educación Especial Santa Teresa
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha mostrado, en presencia de los representantes del Consejo Municipal de Discapacidad su satisfacción por poner al servicio de “todos los niños y niñas de Granada un espacio abierto a todos, sin que las limitaciones de cada uno puedan suponer un impedimento para disfrutar del bien más preciada que todos hemos tenido como es el juego”.
La nueva zona de juegos inclusivos, dispuestos sobre suelo de caucho continuo amortiguante, y una gama cromática de gran contraste para advertir de su presencia a los usuarios, se compone de un total de siete aparatos, integrados por un columpio balancín, con tres elementos: tipo cesta, otro con asiento plano y una silla con respaldo y sujeción, un columpio de rotación, con asientos con respaldo; casita con panel de juego; juego musical, con cinco elementos de diferentes diámetros, alturas y colores, y paneles lúdicos, con un laberinto, un tres en rayas y juegos sensoriales.
Asimismo, se cuenta con un columpio combinado, con acceso mediante rampa, panel de escalada, tobogán y sus paneles lúdicos, un columpio de muelles al que se puede acceder con silla de ruedas y una hamaca.
La máxima responsable municipal, que ha realizado la visita en el marco del contacto semanal que mantiene con las asociaciones de vecinos de Granada, ha recordado que la “renovación y ampliación” de los parques infantiles es un “prioridad de este equipo de gobierno”, para a continuación añadir que “vamos a trabajar sin descanso para que el número de zonas de juego inclusivo sea una realidad en más distritos de Granada”.
Visita a la nueva fase de Santa Adela
Tras el encuentro, la alcaldesa ha realizado una visita, junto a estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Granada, a las obras de remodelación de la nueva fase de construcción en Santa Adela, donde el pasado 24 de julio de 2023, se iniciaron los trabajos para la edificación, en sustitución de 94 viviendas situadas en las calles Pingarón, Santa Adela, San Lorenzo y Ebro, un nuevo edificio con 122 pisos.
Las obras se están ejecutando por la mercantil Construcciones Serrot, S.A. El acta de replanteo de inicio de obras se suscribió pasado día 24 de julio de 2023. El contrato se adjudicó en 12.145.939,32 euros más IVA, con un plazo de ejecución de obra de 25 meses.
En los 4 meses que se llevan de obra, se han ejecutado los pilotes y encabezados de los mismos, que forman el vaso de la correspondiente excavación de tierras, habiéndose llegado al nivel de base de losa de cimentación. Se han iniciado los trabajos de anillado y colocación de picas, de red equipotencial de tierras. Desde el Consistorio afirman que "se está cumpliendo con la programación prevista".