Granada participa en la feria de turismo de Tokio para volver a atraer al mercado asiático
La ciudad estará presente en las jornadas convocadas por Turespaña en Latinoamérica, la FIT Buenos Aires y en vistas comerciales organizadas por la Oficina Española de Turismo en Singapur
La ciudad de Granada se prepara ya ante la inminente apertura al turismo del mercado asiático, uno de los de mayor volumen y de mayor nivel adquisitivo del mundo, tras el freno turístico que ha supuesto en todo el globo la pandemia ocasionada por la Covid-19. Para ello, tal y como ha avanzado el alcalde de Granada, Paco Cuenca, el Ayuntamiento de Granada ha participado de nuevo estos días en la feria de turismo de Japón de la mano de Andalusian Soul, la marca estratégica que une a las ciudades de Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla en una gran alianza turística, y que ha contado con dos módulos expositivos en la feria Jata Tourism Expo de Tokio. Además la delegación del Ayuntamiento de Granada a través del área de Turismo ha participado en acciones promocionales en Coreo, “otro de nuestros mercados prioritarios”.
“Estamos en un momento óptimo para posicionar Granada en primera línea como destino preferente de los turistas nipones ahora que se abren de nuevo sus fronteras de larga distancia”, ha avanzado el alcalde, quien ha recordado que Granada ha sido tradicionalmente el principal destino para los japoneses que vienen a España y que, unida a las otras tres capitales andaluzas bajo la marca de Andalusian Soul, “nos convierte en un destino imbatible, variado y a la vez único en el mundo, algo que es valorado muy positivamente por el mercado asiático”.
Organizada por la Japan Association of Travel Agents, JATA, la feria ha contado con jornadas para profesionales y espacios abiertos al público en general. Allí, el equipo técnico de las cuatro ciudades ha participado en visitas comerciales en Tokio, así como, por segunda vez, en Seúl (Corea del Sur), donde han mantenido encuentros con importantes líneas aéreas como Turkish Airlines o la coreana Asiana. También dentro del marco de la feria se ha desarrollado un workshop en el Hotel Grand Hyatt Tokyo con la participación de un total de 70 agentes de viajes, turoperación y prensa enfocados en el sector de lujo y VIP así como a otros nichos como el turismo religioso y LGBTI+. Para completar la acción, los técnicos de las cuatro capitales, acompañados de Turismo Andaluz, han llevado a cabo una presentación de producto en la sede del importante turopeardor nipón Mikami, fruto de la larga colaboración de Andalusian Soul con esta corporación.
“Antes de la pandemia contábamos con una media anual de 60.000 turistas japoneses que acudían a Granada por sus evidentes atractivos como la Alhambra, el Albaicín, el Sacromonte y el centro histórico, por su su estratégica ubicación entre la Costa y Sierra Nevada, pero también por una efervescente agenda cultural que en los últimos años despertaba gran interés por parte de los turoperadores gracias a eventos como el Festival Internacional de Música y Danza”, ha apuntado Cuenca, quien ha explicado que durante esta feria los técnicos municipales han desarrollado también encuentros comerciales con los principales turoperadores japoneses y otras empresas del sector con el objetivo “de continuar promocionando una joya turística como es Granada en un mercado como es el nipón, que ofrece también una enorme oportunidad para la diversificación y la desestacionalización”.
El alcalde ha remarcado la importancia de posicionarse en primera línea como destino preferente de los turistas nipones, cuyo perfil actual es de gran poder adquisitivo, que realiza un elevado gasto en la ciudad o ciudades de destino y cuyo presupuesto para viajar ha aumentado considerablemente tras haber ahorrado durante la pandemia. En este sentido, y pese a que Granada está diversificando su tradicional modelo productivo, la reactivación total del turismo y de los sectores de la hostelería y el comercio que van asociados a él son “esenciales” para la completa recuperación económica de la ciudad y la generación de empleo.
La ciudad de Granada, por su parte, aumenta su visibilidad en estos mercados con su participación en ferias como JATA, a las que se sumarán en las próximas semanas las jornadas convocadas por Turespaña en Latinoamérica (Brasil y Argentina), a la FIT Buenos Aires (Feria de Turismo de América) y a las vistas comerciales organizadas por la Oficina Española de Turismo en Singapur para el mes de octubre.
“Para estos turistas de larga distancia que esperamos es fundamental la percepción de seguridad y de tranquilidad a la hora de viajar, algo que un destino como Granada ofrece de sobra”, ha concluido el regidor.