Granada, partícipe del éxito del primer Congreso Andaluz de Micología
El evento organizado por el Colegio de Veterinarios de Granada y la Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas ha sido un éxito
La pasión y el conocimiento se dieron la mano en Granada para la celebración del primer Congreso Andaluz de Micología, que trató de acercar a la ciudadanía una mejor divulgación sobre las setas, reconocibles y desconocidas al mismo tiempo. El Colegio de Veterinarios de Granada y la Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas (FAMA) han sido las dos organizaciones que han llevado el peso de una iniciativa cuyo éxito es notable. Desde el jueves hasta el sábado, numerosos expertos se juntaron en la sede central de Caja Rural Granada para ofrecer numerosas ponencias y abordar la micología de forma multidisciplinar.
Esta posibilidad surgió hace un año, cuando la "incertidumbre" era mayúscula, según desveló José Miguel Mayor, presidente del Colegio de Veterinarios de Granada. El principal representante del organismo mostró su satisfacción por la buena marcha del congreso y el trabajo previo realizado para la organización del mismo. Mayor agradeció la implicación y la pasión de los profesionales que asistieron y explicó que los nervios de la jornada inaugural se disiparon rápidamente cuando todo comenzó a rodar.
José Miguel Mayor es un fiel defensor de la "salud única", por ello valora enormemente la oportunidad que ha dado esta cita para que los diversos campos que rodean a la micología hayan podido poner ideas en común, debatir y aprender. El éxito del evento ha sido tal que ahora la intención de la Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas es rotarlo por las ocho provincias de la comunidad. Mayor confirmó que Cádiz ya se ha ofrecido para ser la próxima sede. El presidente de los veterinarios granadinos quiso dar las gracias a Caja Rural Granada por su predisposición y "abrirnos sus puertas desde el primer momento".
Una figura propia dentro de este congreso, y de la micología, es Gerardo López, presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas. Su amor por la micología es más que palpable, y así lo hizo ver durante los tres días de duración del congreso. "Es la primera vez que se hace un congreso de estas características", aseguró Gerardo, que apostilló que se ha contado con "el mejor plantel de ponentes" con "especialistas a nivel mundial de su materia". "Reunir un grupo así en Granada es muy difícil", aseveró.
Gerardo, conocedor de incontables platos con setas, explicó que "es fundamental" la divulgación científica con un lenguaje que pueda llegar al conjunto de la ciudadanía. "Hay que conocer todo lo que se come y comer solamente lo que se conoce", insistió el experto, que da prioridad a conocer primero cuáles son las setas prohibidas antes de empezar a saber cuáles son las comestibles, pues la seguridad siempre es lo primero.
El representante de FAMA compartió un espacio muy interesante en el día de clausura, el sábado, con los chef Álvaro Arriaga y Raúl Sierra. La micogastronomía es un mundo por descubrir para el consumir medio, pero no para estos expertos. Durante la ponencia hubo una buena interacción con los asistentes, que se interesaron por detalles como el secado de las setas, el aprovechamiento en la cocina o la conservación de manjares delicados como las trufas. El congreso contó con una experta en lo que se refiere a trufas, Ita Paz, por lo que pudo aportar su conocimiento para el resto de la sala durante el turno de preguntas, que también dio lugar a algún debate de interés.
Posteriormente, Álvaro Arriaga realizó una demostración culinaria previa al habitual catering. El chef, familiarizado con la recogida de setas desde su infancia en Navarra, preparó un plato habitual de su cocina. Arriaga detalló a GranadaDigital que su elaboración parte de la búsqueda de las setas de debajo de la tierra. "Es riquísimo. Tiene una complejidad como para no poder hacerlo en casa, pero el resultado final es exquisito", aseguró el chef, que se sintió en el congreso "como en casa".
La familiaridad de la cita conquistó también a Javier Marcos Martínez, biólogo, bioquímico y micólogo. Este ponente, natural de Ciudad Rodrigo, era el encargado de dirigir una salida al campo destinada a buscar setas para la exposición exhibida en el evento, pero la ausencia de lluvias provocó que únicamente se realizase una extraoficial en la que se recogieron unas 40 especies granadinas "con gran interés científico", según afirmó Javier Marcos. El salmantino explicó que en total había en la exposición "unas 40 especies de Menorca que no son habituales en la zona". "Este formato es novedoso y muy currado. Personalmente me ha gustado mucho", concluyó el micólogo en sus declaraciones a GranadaDigital.
Apostar por algo nuevo nunca es sencillo, pero en esta ocasión Granada salió beneficiada de poder ser la sede de un evento puntero gracias a la iniciativa del Colegio de Veterinarios y la FAMA, que esperan que detrás de esta se celebren muchas más ediciones del Congreso Andaluz de Micología.