Pedro Fernández preside este miércoles en Granada una Junta de Seguridad de cara a la Cumbre Europea
Está previsto que acudan responsables de la Policía Local, con el objetivo de coordinar el protocolo con "todas las partes implicadas"
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, preside este próximo miércoles una Junta de Seguridad de cara a la III Cumbre de la Comunidad Política Europea y a la reunión informal de Jefes de Estado o de Gobierno que los próximos 4, 5 y 6 de octubre Granada acogerá en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE, en cuyos preparativos ha indicado que se colabora con el Ayuntamiento de la ciudad de la Alhambra.
A preguntas de los periodistas en el acto de inauguración de la jornada 'Red Transeuropea de Transporte en Andalucía. El desarrollo de Europa desde el Sur', Pedro Fernández ha indicado que en esa reunión, que ha adelantado también que tendrá lugar en Granada, está previsto que estén responsables de la Policía Local.
Se trata de coordinar los aspectos de seguridad con "todas las partes implicadas" y "los responsables de los espacios en los que se va a desenvolver", y también del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. Estarán, según ha enumerado el delegado, representantes de Guardia Civil, Policía, Protección Civil y "por supuesto el Ayuntamiento" pues "no hay nada que ocultar".
Ha matizado que no ha recibido "personalmente" ninguna llamada del Ayuntamiento para consultarle al respecto al ser preguntado por las críticas de la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, sobre estos preparativos. Hay un "cronograma" y "unos espacios donde se van a llevar a cabo actos muy emblemáticos" como la Alhambra, estando el delegado "dispuesto a aclararle" a la regidora cualquier cuestión al respecto.
El 5 de octubre tendrá lugar en Granada la III Cumbre de la Comunidad Política Europea, en la que está previsto que se encuentren bajo este formato unos 50 mandatarios del continente -los de la UE más otros países europeos como Ucrania, Turquía o Reino Unido-, después de las citas anteriores en República Checa y Moldavia
Al día siguiente los 27 líderes de la UE continuarán en Granada para celebrar una cumbre informal de Jefes de Estado o de Gobierno; se prevé que sea el punto de partida del debate sobre la agenda estratégica de los próximos años, incluidos asuntos clave como la ampliación, el presupuesto comunitario, la transición ecológica y las decisiones geopolíticas.
Aunque la sede principal donde se desarrollarán los encuentros es el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, está previsto que la foto oficial de la Cumbre Europea sea en la Alhambra, por lo que desde hace meses se han mantenido reuniones e impulsado acciones para planificar cada detalle, incluidos los dispositivos de seguridad.
El Ayuntamiento de Granada ha ofrecido al Gobierno su "máxima colaboración" para "garantizar la seguridad" y "facilitar la convivencia" en los días en que en la ciudad de la Alhambra, según indicaba la alcaldesa, Marifrán Carazo, el pasado 5 de septiembre a preguntas de los periodistas.
Carazo explicó entonces que los encuentros para los preparativos se habían "frenado un poco" por las elecciones y los trámites para la constitución del nuevo Gobierno, y que trasladó a la subdelegada del Ejecutivo central en la provincia, Inmaculada López Calahorro, su "preocupación" por esta circunstancia, ofreciendo la "colaboración" de la ciudad "en el marco de las competencias municipales", que incluirán cuestiones como las relacionadas con la movilidad o los cortes de tráfico.