Pedro Sánchez elige la Alhambra para acoger la gran cumbre de la Unión Europea

El Gobierno estaría preparando la presidencia del organismo continental con un cónclave con los jefes de Estado y de Ejecutivo comunitarios en Granada

pedro-sanchez-granada-alhambra-presidente-gobierno
Pedro Sánchez, con la Alhambra de fondo, durante una visita del presidente a Granada | Foto: E. P.
Chema Ruiz España
0

Pedro Sánchez habría elegido la Alhambra como escenario que acoja la gran cumbre de la Unión Europea (UE). Según el diario La Información, el enclave granadino sería el escogido por el presidente del Gobierno, que ya estaría preparando la Presidencia española de dicho organismo durante el segundo semestre de 2023. Un objetivo clave, en un ejercicio en el que asoman las elecciones de finales del próximo año. A tenor de lo señalado por dicho medio, el cónclave reunirá en la icónica localización nazarí a los principales líderes europeos, con Pedro Sánchez como anfitrión, tras el éxito de la foto del Prado.

El Gobierno pretendería dar a conocer a las delegaciones de la UE los lugares más emblemáticos de la fortaleza granadina. La Alhambra sería el escenario que el presidente desearía emplear para reforzar e impulsar la imagen del Gobierno y del propio Pedro Sánchez. Este ya estaría preparando la cita en la ciudad, que tendría lugar después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo año. La idea con la que se trabaja es organizar un evento similar a la reunión de la OTAN en Madrid.

La información publicada subraya que esta cita sería considerada por el Gobierno como la guinda de la legislatura. Los palacios nazaríes de la Alhambra ya fueron escenario de otras grandes cumbres europeas. José Luis Rodríguez Zapatero ya eligió este escenario para la primera Cumbre entre la UE y Marruecos.

En aquella cita, acudieron los entonces presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la la Comisión, José Manuel Durao Barroso, así como el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi. Dicho encuentro permitió reforzar la relación bilateral entre ambos países, que ya mantenían un vínculo sólido.