Granada, pendiente de las nuevas restricciones tras la Navidad
La Junta de Andalucía estudia este viernes endurecer las medidas ante la tendencia al alza de los contagios por Covid-19
Los andaluces, en general, y los granadinos, en particular, están pendientes este viernes de las nuevas medidas que decidirá aplicar la Junta de Andalucía una vez que ha finalizado la Navidad. El Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto se reunirá este viernes en el Palacio de San Telmo, a las 11:00 horas, para analizar la situación de la pandemia del Covid-19 en Andalucía, donde hay una tendencia al alza en el número de contagios diarios. En el caso de la provincia de Granada, ya han sido dos las jornadas consecutivas en las que ha superado los 300 casos, cifras que no se registraban desde el mes de noviembre. Además, la presión hospitalaria ha aumentado también en los últimos días hasta alcanzar los 185 pacientes ingresados este jueves, 45 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Son cifras preocupantes, por lo que la Junta estudia un posible endurecimiento de las restricciones vigentes para frenar la llamada tercera ola.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, afirmó este jueves que "si los equipos técnicos y los expertos así lo proponen" en la reunión del comité de expertos de este viernes, la Junta endurecerá las medidas. También lo aseguró el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que indicó que Andalucía “seguirá actuando para contener los efectos de la tercera ola" y que la decisión que van a tomar estará “avalada por Salud Pública y los expertos”, aunque matizó que buscará “velar por la protección de los andaluces” a la vez que facilitarán “la actividad económica hasta donde sea posible”.
Aunque finalmente se produzca un endurecimiento de las medidas, éste no afectará a la vuelta presencial a las aulas tras las vacaciones de la Navidad, según señaló el consejero de Salud, quien resaltó que puede ser “exactamente igual de normal” que ha sido el primer trimestre del curso, pues considera que la situación ha sido “casi de normalidad absoluta en los colegios de Andalucía” pese a la pandemia.
Las actuales medidas permanecerás vigentes hasta las 0:00 horas del próximo domingo 10 de enero de 2021. De momento, está permitida la movilidad entre las provincias de Andalucía, excepto en los ocho municipios del Campo de Gibraltar que tienen la salida y entrada restringidas desde el pasado 3 de enero después de detectarse varios casos vinculados a la cepa británica del coronavirus.
Las medidas vigentes para la hostelería permiten que los establecimientos abran hasta las 18:00 horas y, más tarde, entre las 20:00 y las 22:00 horas. Las cafeterías sí pueden abrir en el tramo de 18:00 a 20:00 horas, pero no pueden servir bebidas alcohólicas. Por su parte, los comercios pueden abrir en su horario habitual, después de que fuese ampliado con las medidas de la llamada segunda fase de la desescalada progresiva durante las fechas navideñas.
El ‘toque de queda’, que impide la circulación de las personas en horario nocturno sin motivo justificado, está establecido actualmente entre las 23:00 y las 6:00 horas. Anteriormente se fijó de 22:00 horas a 7:00 horas, pero se amplió en la segunda fase de la desescalada progresiva para la Navidad.
Granada fue la provincia andaluza en la que se aplicaron anteriormente las medidas más restrictivas debido a la alta incidencia de casos de Covid-19 y la presión hospitalaria. La capital y 32 municipios del área metropolitana se cerraron perimetralmente durante dos semanas en octubre, cuando la Junta también decretó el cierre de la Universidad de Granada, que no ha podido abrir sus puertas desde entonces. Los datos no mejoraron en noviembre, por lo que las medidas fueron más estrictas aún. La Junta decretó el cierre de toda la actividad no esencial en Granada y limitó la movilidad dentro de toda la provincia. La Costa y La Alpujarra fueron las primeras zonas en recuperar la actividad no esencial, mientras que en el resto de la provincia no pudieron hacerlo hasta el 10 de diciembre, cuando comenzó la desescalada progresiva. Granada recuperó la movilidad entre municipios y los comercios y la hostelería pudieron abrir, aunque los bares y restaurantes solo hasta las 18:00 horas. En la segunda fase ya se amplió el horario a como está actualmente vigente, después de que los hosteleros también se manifestaran en varias ocasiones para pedir una ampliación del mismo.
Ahora, una vez terminado el periodo navideño, la Junta anunciará este viernes las medidas que decide tras la reunión del comité de expertos y que se aplicarán a partir del 10 de enero con el fin de frenar el avance de la tercera ola.