Piden prisión para tres miembros del SAT por una protesta contra un despido

La Fiscalía solicita una condena de un año y tres meses de prisión después de que presuntamente "rebasaran" el control de acceso de la Delegación de Turismo

Juzgados de Granada en Caleta
Edificio judicial de la Caleta, en Granada | Archivo: GD
Europa Press
0

El Juzgado de lo Penal número 3 de Granada celebra este jueves el juicio contra tres miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores que se enfrentan a cárcel acusados de un delito de desórdenes públicos tras los actos de protesta que llevaron a cabo el 4 de marzo de 2021 por un despido.

El juicio está previsto a las 9:00 horas y para esa hora se ha convocado una concentración de apoyo a las puertas del edificio judicial de la Caleta con la presencia, entre otros, del portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, y el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García.

La Fiscalía solicita una condena de un año y tres meses de prisión para cada uno de los acusados después de que el 4 de marzo de 2021 presuntamente "rebasaran" el control de acceso al edificio de la Delegación de Turismo de la Junta y se introdujeran dentro.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía mantiene que los acusados se introdujeron en la zona de los despachos, "encarándose con el personal auxiliar" que estaba allí trabajando y "revolvieron y manipularon a su antojo la documentación que hallaron".

Junto a ello, desplegaron una pancarta reivindicativa visible desde el exterior, tomando imágenes con las que luego, según el relato del fiscal, "se jactaron en redes sociales", hasta que "finalmente se logró el desalojo no sin fuertes tensiones".

Los sindicalistas niegan este relato de hechos, mantienen que se trató de una acción "pacífica" y que fueron denunciados por la Junta de Andalucía por sacar una pancarta en contra del "despido ilegal" de una trabajadora con once años de antigüedad por parte de una subcontrata de la Junta, "justo después de haber sido elegida delegada sindical y durante una baja laboral".

Desde Adelante Andalucía consideran que el juicio es "injusto" y ven "desproporcionada" la condena "de cinco años de prisión" que pide la Junta de Andalucía por este asunto, por lo que han solicitado que retire los cargos.

Tanto esta formación como el SAT enmarcan esta cuestión en un acto de "represión sindical", a lo que han sumado la detención, este pasado domingo en Granada, del portavoz nacional del sindicato, Óscar Reina, durante una manifestación de apoyo a estos sindicalistas y a raíz de su ausencia a un juicio por una denuncia de injurias por parte de un empresario.

CCOO condena el juicio

CCOO, en un comunicado emitido este miércoles, ha lamentado "que la Junta de Andalucía pida pena de prisión para intentar amordazar a los sindicalistas que luchan y defienden a sus compañeros, como en este caso ante un cambio de empresa de limpieza que prestaba servicios en la Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada". "Las Administraciones Públicas no debieran despilfarrar dinero público pretendiendo silenciar protestas sindicales cuyo único objetivo es defender los derechos de las personas trabajadoras, e invertirlo en mejorar las condiciones de los pliegos de licitación de los servicios externalizados para que las empresas adjudicatarias cumplan los Convenios Colectivos", señala el escrito del sindicato, que además apunta que "no es la primera vez que se atenta contra la libertad sindical y se intenta coartar un derecho fundamental en esta provincia". "Hace diez años, 19 sindicalistas se sentaron en el banquillo porque la empresa Transportes Rober solicitaba 4 años de cárcel para cada uno por la participación en un piquete pacífico en el transcurso de una huelga derivada del conflicto laboral que existía en ese momento", matiza.