Granada 'pilla' a 110 personas sin cinturón en una semana

De los 110 ocupantes, 60 eran conductores y 50 pasajeros, y de estos últimos, 9 eran menores de 12 años

trafico-maracena-carretera
Imagen de vehículos circulando por una autovía de acceso a Granada | Autor: Archivo GD
Gabinete | Redacción GD
0

En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2016 llevada a cabo por esta Dirección General de Tráfico, entre los días 14 al 20 de marzo se ha realizado una nueva Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI).

El conductor y los ocupantes de los vehículos estarán obligados a tilizar, debidamente abrochados, los cinturones de seguridad homologados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas. Esta obligación, en lo que se refiere a los cinturones de seguridad, no será exigible en aquellos vehículos que no los tengan instalados. En todo caso, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil y situarse en el vehículo de acuerdo a varias situaciones.

SANCIONADOS Y SANCIONES

Durante la campaña se han controlado 4.280 vehículos, ocupados por 6.564 personas, de las que 110 no hacían uso de los elementos de retención homologados (cinturón de seguridad o sistema de retención infantil). De estos 110 ocupantes, 60 eran conductores y 50 pasajeros, y de estos últimos, 9 eran pasajeros menores de 12 años.

SANCIONES-CINTURON

Datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Granada

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y
talla”. En la actualidad los datos muestran que las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años.

DATOS DE INTERÉS

A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.  No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.  En vía urbana, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.

Hasta los 1,50 m es recomendable que los menores sigan utilizando S.R.I homologados a su talla y peso. • En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera. • Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador. • Nunca se debe ir con la banda debajo del brazo o detrás de la espalda.