Un plan de especial de limpieza y baldeo combatirá el calor y los malos olores en todos los distritos de Granada
Se ha activado una brigada especial que desde el pasado lunes y hasta septiembre “se empleará a fondo” para evitar la acumulación de basura y manchas en toda la ciudad, sobre todo en los espacios con contenedores y papeleras
El Ayuntamiento de Granada ha reforzado el servicio de limpieza este verano con la activación de un plan de choque especial para el baldeo y limpieza en todos los distritos de la ciudad de cara a combatir el calor y evitar los malos olores que se puedan producir por las altas temperaturas que se están registrando actualmente en la ciudad.
La medida, que ha sido anunciada esta mañana por el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente, Jacobo Calvo, se ha llevado a cabo mediante la entrada en funcionamiento de un dispositivo especial compuesto por siete operarios de Inagra, empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en Granada, que dispondrán en todo momento de una barredora de calzada con doble pértiga, otra peatonal, un hidrolimpiador, así como un baldeadora.
Este contingente humano, integrado por siete operarios de los que tres estarán a pie de calle, se desplazará a cada distrito de la ciudad para emplearse a fondo en la limpieza, sobre todo, de los ecopuntos donde se sitúan los contenedores, fundamentalmente para eliminar de “forma rápida e inmediata” las soleras de basura que se depositan fuera de los mismos “con el objetivo de evitar que se produzcan malos olores a causa del calor y situaciones de insalubridad”.
Asimismo, se prevé que se actúe de manera más intensa en la eliminación de manchas existentes en aceras como en la calzada, así como se desarrollarán labores de baldeo de las zonas de más tránsito de cada distrito.
Calvo ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una visita realizada a la avenida de Joaquina Egüaras, del distrito Beiro, donde, tras comprobar el estado de las labores de limpieza, ha indicado que con esta intervención el gobierno municipal da respuesta a una petición de la ciudadanía que “exigía una labor de refuerzo para evitar malos olores y situación de insalubridad en nuestra ciudad”.
El concejal ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento generalizado a la ciudadanía para que, durante el periodo estival, en el que “se están registrando unas altas temperaturas intensificadas en el tiempo, tengan una actitud cívica por lo que al empleo de los contenedores se refiere y se ajusten a los horarios establecidos para depositar la basura tanto en los días laborables como los fines de semana, de cara a que evitemos que se acumulen los residuos y con ello logremos que no se produzcan malos olores”, ha dicho.
Este dispositivo de limpieza de choque, que empezó a funcionar el pasado lunes, recorrerá todos los distritos, tal y como se ha ido informando a las asociaciones de vecinos, a quienes se les dio traslado del calendario de actuaciones previsto.
La brigada de limpieza se dedicará a limpiar manchas de las aceras, adecentar con vehículos hidrolimpiadores de agua a presión los contenedores, papeleras y mobiliario urbano ubicado en cada zona, tales como bancos y farolas y se desinfectarán rincones y puntos donde se detecten manchas o malos olores.
La limpieza debajo de los coches y de otros puntos de acceso difícil se llevará a cabo mediante la barredora de doble pértiga, que permite a los operarios manejar los utensilios hidrolimpiadores con mayor movilidad y eficacia. “Este vehículo, debido a la fácil movilidad de sus pértigas, es idóneo para realizar labores de limpieza en lugares poco accesibles sin levantar polvo o pelusas, lo que contribuye a evitar la expansión del polen que tanto perjudica a los alérgicos en determinadas épocas del año”, ha apuntado el concejal.
El edil ha especificado que, de cara garantizar un uso responsable del agua, se prevé que, cuando el barrio manual no sea suficiente para garantizar la limpieza, “procederemos a llevar a cabo labores de baldeo en las calles, tal y como nos han demandado los vecinos, pero siempre de forma controlada para no despilfarrar agua”.
Asimismo, ha subrayado que el nuevo dispositivo se va a encargar de recoger los residuos incontrolados, especialmente los muebles, si bien ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del ciudad un teléfono de atención de cara a facilitar la recogida de esos enseres “por lo que recomendamos que se haga uso del mismo con lo que nos permite la retira controlada de este tipo de residuos”.
“En definitiva, mantener limpia la ciudad es una labor conjunta, tanto del Ayuntamiento de Granada e Inagra, como de los vecinos y vecinas, que debemos trabajar de forma coordinada para intentar que cada calle, plaza y parque de nuestra ciudad esté en las mejores condiciones posibles este verano”.