Carlos Rodríguez gana la última etapa de una Itzulia que corona a Ayuso
La accidentada ronda vasca termina con el protagonismo de los españoles, escapados hasta la victoria general y de etapa
El ciclista granadino Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) se ha llevado la última etapa de una semana accidentada en la Itzulia, la Vuelta al País Vasco, tras escaparse junto al también español Juan Ayuso (UAE Team Emirates), que se ha adjudicado la competición.
La Itzulia 2024 se recordará por la grave caída del jueves, que supuso el abandono, con lesiones de diversa consideración y entre otros, de Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Remco Evenepoel. A ellos se les unió el viernes el vasco Mike Landa (Soudal Quick-Step), en una plaga de bajas que dejó huérfana de estrellas la cita.
Al menos eso parecía pero, con la general muy apretada, los diez primeros casi en 20 segundos, el último día mereció la pena con la exhibición del presente y futuro del ciclismo español en una dura etapa final. Hubo muchos ataques e intentos de coronar la general de la Itzulia, pero sólo prospero el último, a 16 kilómetros de meta.
Ayuso y Rodríguez se entendieron a la perfección y dejaron atrás al líder, un Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) que no se rindió dando más nivel si cabe al broche de la ronda vasca. Ayuso se benefició del trabajo del también español y compañero de equipo Marc Soler, para rematar con la mayor victoria de su joven carrera.
Mientras, Rodríguez, que se colocó segundo en la general, se quedó con la victoria de etapa, metiendo al final 41 segundos a Skjelmose. El danés se quedó sin general por el trabajo del UAE, cerrando el podio de una Itzulia que tuvo un gran final.