María Pérez regresa con un décimo puesto que asegura a España otra pareja en París 2024

El combinado nacional tendrá dos equipos de relevo mixto en marcha durante los próximos Juegos Olímpicos

españa-relevos-mixtos-atletismo-maria-perez-mundial
María Pérez, segunda por la izquierda, celebra junto con el equipo español el resultado | Foto: E. P.
Europa Press
0

María Pérez ha regresado a la competición con un décimo puesto en el Campeonato del Mundo de marcha por equipos que asegura a España otras dos plazas en París 2024. En el torneo, que se ha celebrado en Antalya (Turquía), la pareja formada por Álvaro Martín y Laura García-Caro ha logrado la medalla de bronce.

La prueba, que se estrenará en el programa olímpico en la capital francesa, estuvo dominada por la pareja italiana formada por Francesco Fortunato y Valentina Trapletti (2:56:45), que encabezó el podio que completaron los japoneses Koki Ikeda y Kumiko Okada (2:57:04) y la dupla española.

El extremeño y la onubense cruzaron la línea de meta en 2:57:47 y se beneficiaron de la penalización a la pareja brasileña, que marchaba por delante. Por países, Italia conquistó el triunfo, con Japón y España en segunda y tercera posición, respectivamente.

La pareja española integrada por Alberto Amezcua y Cristina Montesinos terminó séptima (3:00:37) y garantizó la segunda plaza para España en París 2024, mientras que Miguel Ángel López y la bicampeona del mundo María Pérez, recién recuperada de su lesión de sacro, terminaron décimos (3:02:43) a pesar de tener que hacer una parada de tres minutos en el 'pitlane' después de que la granadina recibiese una tarjeta roja en la última posta.

La cita ponía en juego 22 billetes para la cita olímpica para los 22 primeros clasificados de la cita, con un cupo de dos plazas por país. Las plazas son nominativas, por lo que será el equipo técnico el que deberá decidir cómo se compondrán esas dos parejas en los Juegos.

La prueba se disputa en parejas formadas por un hombre y una mujer sobre la distancia de maratón; el representante masculino corre los primeros 12 kilómetros, antes de ceder el testigo a la mujer, que recorre los siguientes diez. Nuevamente, el hombre completa otros diez kilómetros y la representante femenina cierra los últimos diez.