Granada, posible candidata para albergar Eurovisión Junior 2024
El Palacio de Deportes y el Palacio de Congresos, resuenan como escenarios probables por su accesibilidad y capacidad
España se prepara para acoger la 22ª edición del Festival de Eurovisión Junior este año 2024. Tras el segundo puesto conseguido por Sandra Valero con 'Loviu' en Niza (Francia), con 201 puntos, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ofreció a Radio Televisión Española la posibilidad de organizar el próximo certamen infantil. Francia, el país anfitrión de la pasada edición celebrada el 26 de noviembre de 2023, se alzó con la victoria gracias a Zoé Clauzure y su 'Cœur'. A pesar de tener prioridad para repetir organización, el ente público France Télévisions renunció a albergar una nueva edición.
Después del anuncio oficial por parte de la corporación española, la prensa especializada no tardó en publicar posibles ciudades candidatas para organizar el certamen. Medios como El Confidencial Digital confirmaron el 12 de marzo de 2024 que algunas ciudades manifestaron su deseo de hacerse con el festival, como Granada, Zaragoza y Barcelona. Finalmente, las dos últimas se salieron del proceso. Málaga y Valencia se sumaron a Granada para presentar candidatura. En lugar de Barcelona, Madrid ha salido como nueva posible sede de Eurovisión Junior 2024, previsto para finales de año.
La Unión Europea de Radiodifusión y Radio Televisión Española anunció el 30 de abril una rueda de prensa en la que se prevé el anuncio definitivo de la sede, así como la fecha y más detalles sobre la organización del festival en España. Esta tendrá lugar el 10 de mayo a las 19:00 horas en Malmö (Suecia), que se enmarca en la semana de la celebración del Festival de Eurovisión 2024. Se celebrará en el Malmömässan -Palacio de exposiciones y congresos en Malmö- muy cerca del Malmö Arena, estadio sede de la 68ª edición del concurso sénior.
Como ya adelantó el medio catalán RAC 1, Barcelona se retiró de la carrera por albergar el festival infantil. Esta decisión se debe a la falta de equipamientos disponibles. Además, en las fechas planteadas por la UER, muy probablemente finales de noviembre, el Palau Sant Jordi ya se encuentra reservado para acoger otros eventos. El Ayuntamiento de Barcelona mostró un gran apoyo institucional para este candidatura desde que conoció la noticia de España como anfitriona.
Posibles recintos en Granada
La elección de la sede de un festival de tanto calibre como es Eurovisión implica cumplir una serie de condiciones técnicas y logísticas. Entre los requisitos, se pide que la ciudad disponga de un estadio, arena o auditorio adaptado para celebrar conciertos. Además, dichas localizaciones deben contar con buena accesibilidad, buenas conexiones interterritoriales para facilitar desplazamientos entre ciudades y países, suficiente capacidad hotelera para la fecha prevista e infraestructuras adecuadas para localizar las salas de prensa. Es fundamental que el recinto disponga de un techado, pues se trata de una gran producción televisiva que requiere de estructuras que cuelguen para aspectos como la iluminación, las cámaras y demás elementos técnicos. Como cualquier evento musical o deportivo, es imprescindible que el recinto cuente con un aforo mínimo y un espacio donde pueda colocarse al público, así como la famosa 'green room' -la habitación donde se ubican a los representantes durante las galas-.
Siguiendo este manual básico de condiciones, en Granada existen algunas opciones que podrían ser la sede de Eurovisión Junior 2024. El Palacio de Deportes, con una capacidad de 9.000 espectadores, y el Palacio de Exposiciones y Congresos, con aforo para 2.000 personas, podrían aspirar a acoger la gala final del certamen infantil. Sin embargo, el Palacio de Congresos tiene fijados una serie de eventos en las fechas previstas para la celebración del festival -finales de noviembre-, lo que complica su elección.
Se trata de la primera vez que España organiza la versión junior del Festival de Eurovisión. Este año se cumplen 55 años desde que la emisora pública organizó el certamen sénior tras la victoria de Massiel y 'La, la, la'. Además, este año se conmemora el 20 aniversario de la primera única victoria de España en Eurovisión Junior, con María Isabel y su mítico 'Antes Muerta Que Sencilla' en la edición de 2004 celebrada en Lillehammer (Noruega).
La jefa de la Delegación española en Eurovisión, Ana María Bordás, acogió el proyecto con "gran ilusión" y tras el anuncio reconoció que "para RTVE ser los anfitriones del próximo Eurovisión Junior es un paso más en el esfuerzo que en los últimos años ha realizado la cadena para potenciar Eurovisión en España y para dar mayor relevancia a nuestra música". Bordás es también la vicepresidenta del Comité de Televisión de la UER y miembro del Grupo de Referencia de Eurovisión. Añadió que "RTVE va a trabajar desde este momento estrechamente con la UER y el Grupo Directivo de Eurovisión Junior. Pondremos nuestros mejores recursos creativos, técnicos y humanos para ofrecer un festival pensado para los y las jóvenes artistas en un ambiente festivo y seguro".
Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión, aseguró que la UER está “encantada de llevar finalmente el Festival de la Canción de Eurovisión Junior a España 20 años después de su victoria”.