Posponen a febrero la resolución del caso contra Patrick Zaki, el alumno de la UGR arrestado en Egipto

Esta decisión sigue impidiendo al activista salir del país y regresar a Granada para continuar con sus clases, al menos, en los próximos tres meses

patrick-zaki-master-erasmus-mundus-gemma
Intervención telemática de Patrick Zaki en una clase del máster que estudiaba en la UGR | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

La audiencia que ha tenido lugar este martes en el marco del proceso judicial que se sigue en Egipto contra Patrick Zaki, el estudiante egipcio del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (Gemma), coordinado por la Universidad de Granada (UGR), quien fue detenido en su país supuestamente por asuntos relacionados con su activismo por la igualdad, ha vuelto a posponerse, en esta ocasión para el 28 de febrero, al objeto de completar las diligencias abiertas.

Así lo ha trasladado el propio Zaki a su entorno en la UGR, según ha informado a Europa Press la coordinadora del Gemma, Adelina Sánchez, que es la profesora este año del estudiante, que ha expresado su desacuerdo con la decisión, que le sigue impidiendo salir de Egipto al menos en los tres próximos meses, y que considera que debería estar ya en Granada para sus clases, que está siguiendo hasta el momento de manera telemática.

Según Sánchez, este nuevo retraso es "un ataque a la libertad académica y a su derecho legítimo a continuar" con estos "estudios para los que fue seleccionado" con una beca Erasmus Mundus "tras un proceso muy competitivo con 600 solicitudes" para 20 ayudas y que Zaki, "por su excelencia", consiguió en 2019. "Le queremos de vuelta con la comunidad Gemma de estudiantes y profesorado", ha agregado la coordinadora.

A principios de febrero del año pasado esta misma audiencia fue pospuesta el pasado 6 de abril, y ese día al 21 de junio, cuando las autoridades judiciales dieron una nueva fecha de septiembre, en que tampoco se celebró, posponiéndolo a noviembre. La defensa de Zaki, que considera que no hay "razón válida" para estos aplazamientos, confió en que esta ocasión pudiera ser la definitiva o quedar el caso visto para un veredicto final.

En septiembre, en un comunicado remitido a los medios, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, indicó que, "tras más de dos años desde su detención en el aeropuerto de El Cairo el pasado 7 de febrero de 2020, el Gobierno egipcio continúa reteniendo sin justificación al estudiante Patrick George Zaki, lo que constituye un claro atentado contra su libertad y el legítimo derecho a culminar sus estudios en nuestra institución".

La UGR se congratuló el pasado 9 de diciembre de la puesta en libertad del estudiante cuya detención se habría producido por sus críticas al Gobierno de Egipto, que le acusó de la supuesta difusión de "noticias falsas e incitación a protestar".

Amnistía Internacional consideró arbitraria la detención del activista, resaltó también la UGR, que se volcó desde el primer momento en apoyo de Patrick Zaki y exigió su liberación, apoyando concentraciones que clamaban por su puesta en libertad.

Zaki es activista por los derechos de los coptos (egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana) y del colectivo Lgtbi. Desde la UGR se espera que el caso finalice con "la absolución total del activista y sea liberado de todos los cargos lo antes posible para que pueda volver a la normalidad".

En febrero de 2020, tras una concentración que reunió a unas 150 personas, la UGR expresó que desde que tuvo conocimiento de su detención articuló "todos los mecanismos existentes a través de la Embajada", exigiendo a todas las autoridades responsables de que se garantizaran "los derechos de asistencia letrada y todas las garantías procesales al detenido".