Granada se prepara para un Día de la Toma con cambios en los actos a causa del Covid-19
Debido a las medidas sanitarias, sólo habrá una celebración religiosa en la Catedral y una visita a la tumba de los Reyes Católicos
La ciudad de Granada celebrará este sábado, día 2 de enero el 'Día de la Toma', que conmemora la conquista de la ciudad nazarí por parte de los Reyes Católicos en el año 1492 y el fin de la ocupación musulmana a la Península Ibérica, con la gran diferencia con respecto a otros años, de las restricciones a las que deberán adaptarse los invitados a dicho acto.
La Plataforma Granada Abierta, defensora del cambio de la fiesta local del 2 de enero al Día de Mariana Pineda el 26 de mayo, ha anunciado que este sábado organizará un acto alternativo en la Plaza de Mariana Pineda, con mascarillas y distancia interpersonal, para leer un manifiesto.
La concejala encargada de portar el Estandarte Real este año será la edil del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada Nuria Gutiérrez, quien custodiará y trasladará el símbolo por la Catedral.
Este año, a diferencia de todos los demás, y a causa del coronavirus, no habrá participación de ninguna unidad militar ni integrantes de la comitiva institucional, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Granada a GranadaDigital. Así la Plaza del Carmen, cada 2 de enero repleta de cuerpos de seguridad, se verá vacía en esta ocasión, y la Comitiva no recorrerá las calles del centro hasta la Capilla Real.
En su lugar, se celebrarán actos en la Catedral y en la Capilla Real, a los que acudirán, entre otros representantes institucionales, el alcalde de Granada, Luis Salvador y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro. Además, habrá limitación de aforo, por lo que asistirán menos invitados y medios de comunicación que otros años.
El acto comenzará a las 11:30 horas, con el traslado del Estandarte Real hasta la Capilla Real por parte del personal de protocolo. Entonces, se formará la comitiva de las tres autoridades asistentes, precedidos del pertiguero. El alcalde, el teniente General del MADOC, Jerónimo de Guerrero, y la subdelegada del Gobierno recogerán la Espada original del Rey Fernando, que este año será portada por López Calahorro, y la Corona que será portada por un Excelentísimo Capellán Real.
La comitiva y el cabildo catedralicio y de la Capilla Real se dirigirán a sus sitios reservados en la Catedral, donde se celebrará una Eucaristía a las 12:00 h., que se retransmitirá en abierto desde el canal Virgen de las Angustias Televisión.
Una vez finalizada la Misa, a las 13:00 h., en el mismo orden en el que se realizó la entrada a la Catedral, los invitados volverán de nuevo a la Capilla Real para la tremolación del Estandarte Real, que la concejal del equipo de gobierno Pepa Rubia colocará ante la tumba de los Reyes Católicos.
Igualmente, el Patronato de la Alhambra anunció el pasado martes la suspensión del tradicional toque de la campana en la Torre de la Vela, aunque se mantendrá abierto el altar de la Puerta de la Justicia.